Entrevistamos a Aida Pérez, fundadora de Aidearte, un estudio de diseño de Bilbao.


¿A qué se dedica tu empresa?

Aidearte es un pequeño estudio de diseño dedicado al desarrollo de branding, web, dirección creativa, de arte y creatividad aplicada.


¿Qué te motivó a dar el paso?

Siempre he sabido que quería tener mi propio estudio de diseño, donde el límite lo pondría yo a nivel creativo. Con el tiempo y tras la crisis todo se aceleró un poco más. Cerraron multitud de agencias de comunicación y publicidad, la oferta de puestos que había era sumamente precaria o querían que trabajara gratis como becaria, o el sueldo llegaba escasamente para el desplazamiento, así que dije… No me da la gana de tragar más, este año es mi año. Tuve la suerte de conocer el programa “Bizkaia Aktibatuz” gracias a una amiga arquitecta que acababa de dar el paso emprendiendo al abrir un estudio de arquitectura junto con otras dos personas (Gure Era arkitektura). A partir de ahí fue todo rodado. Abrí mi estudio, poco a poco, con muchísima ilusión y sabiendo que sería un esfuerzo; aunque hasta que no estás dentro no te imaginas qué es lo que se te viene encima a todos los niveles ( personal, profesional o social incluso). No obstante, he de decir que este paso me ha hecho madurar como profesional y como persona, tener una conciencia plena de qué, quién y cómo soy desde un nivel profundo, y de esto tiene toda la culpa EmakumeEkin 😉


¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

En este punto tengo que mencionar a mi mejor amigo, Fausto. Amigo con mayúsculas y compañero de carrera que abrió su propio estudio de diseño en su tierra, Gijón y no he podido tener mejor referente y mentor. Es curioso ver cómo el patrón se repite, ya que todo lo que me dijo que iba a pasar, ha sucedido y como me dice él “y lo que te queda”. También Itxaso, mi amiga arquitecta que comentaba antes y Vanessa. Ella es caso aparte, total referencia para mí a todos los niveles en esto de emprender. Aprendí de su esfuerzo, del sacrificio que supone trabajar para uno mismo, más que para cualquier otro y sobre todo, su calidad humana, trato y mano izquierda con la clientela. Es un gusto y una suerte tener gente así a mi lado. Y por supuesto, mi familia y resto de amigos, que siempre confiaron y confían en mí, claro.


¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

El mayor obstáculo a superar, sinceramente, he sido yo misma. Con el tiempo he podido ver que si ponemos voluntad y esfuerzo, podemos superar cualquier cosa, inseguridad o crítica. Una oportunidad, bajo mi punto de vista, es poder conocer a personas en mi misma situación. Cambiar la visión y buscar la oportunidad de cualquier cosa donde no parece haberla, fabricarla, imaginarla y llevarla a cabo.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Entre los próximos proyectos que tengo en mente a nivel personal y profesional es la organización de un Tedx con Carmen Burguete, socia y compañera de EmakumeEkin (Coaching Factory). Proyecto que nos hace muchísima ilusión y esperamos llevar a cabo en un tiempo. También el diseño de un libro de pedagogía, uno de coaching, el branding de una nueva empresa de venta de productos bio con carácter de comercio justo a nivel internacional. ¡¡Un montón de cosas!! y citando a Fausto “y lo que me queda” o estoy trabajando para que así sea.


¿De qué te sientes más orgullosa?

Mi mayor orgullo es morir y resucitar más fuerte en cada intento. La ilusión que me produce cada uno de los proyectos que llega al estudio, sentirme realizada con mi pasión, y por ende, mi profesión. Y por supuesto, ser totalmente consciente de mí misma en plenitud. Y contenta de que mi clientela repita y esté feliz con lo que hemos desarrollado mano a mano, son tantas cosas…

Eskerrik asko. Gracias, Aida

aida pérez

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail