Amaya Alonso es una de las mujeres que formamos EmakumeEkin. Amaya lleva desde el año 2004 vinculada al mundo de la construcción y la rehabilitación técnica de edificios. Y, en el año 2012 decidió constituir su propia empresa, Obras Insignia. ¿Queréis leer sus reflexiones?

Amaya-Alonso-Insignia

Amaya Alonso es la mujer emprendedora que lleva las riendas de Insignia, Rehabilitación y Arquitectura. Realiza obras de reparación y rehabilitación de comunidades y edificios, reparación de estructuras, proyectos de rehabilitación, accesibilidad, aislamiento y certificados de calificación energética e ITE.

Además de su profesionalidad, una de las cuestiones más apreciadas por su clientela es la posibilidad de realizar un seguimiento virtual del avance de su proyecto a través de la sección “Mi obra online” de la web de Insignia. Desde EmakumeEkin hemos aprovechado la oportunidad y le hemos pedido que comparta con otras personas, su experiencia emprendedora.


¿A qué se dedica tu empresa?

He creado una empresa de rehabilitación técnica de edificaciones, con esto quiero decir que nos dedicamos a hacer obras de reforma en comunidades de vecinos y reformas de viviendas completas, como actividad principal. También tenemos mucha experiencia en la rehabilitación de estructuras, siendo especialistas en esa materia y aplicadores oficiales de las principales marcas del sector de la reparación de estructuras.


¿Qué te motivó a dar el paso?

Me llegó el momento, como tantas otras cosas en la vida, un momento en el que quería hacer las reformas de una manera muy concreta, que no tenía cabida en la empresa en la que estaba trabajando, por lo que me planteé en serio, y me dije ¿Por qué no? Prefiero intentarlo, que quedarme pensando que podría haberlo hecho. Y aquí estamos, dos años y medio después, con un equipo de ocho personas a mi cargo, ocupándonos cada año de unas sesenta obras de reforma, y creciendo.


¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

He conocido muchas personas emprendedoras en mi vida, algunas son propietarias o socias de empresas, y otras son trabajadores por cuenta ajena. Todos ellas tienen en común su gran capacidad de trabajo, sus ganas de trabajar en cualquier circunstancia de la vida, y una gran dosis de optimismo. Además he leído unos cuantos libros de personas que han conseguido lo que se proponían en la vida, a base de constancia, trabajo e ilusión. El último que he leído es el de Leopoldo Fernández, “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”. Pero mi gran referente laboral son mis padres, que me han enseñado el valor del trabajo bien acabado desde pequeña.


¿Puedes compartir con nosotras un obstáculo superado y una oportunidad inesperada que surgiera?

Los obstáculos están ahí todos los días, como las oportunidades. Desde que fundé Insignia, la toma de decisiones diarias no ha dejado de incrementarse, con lo que a menudo tengo que superar el miedo y las pocas ganas que tengo de tomar decisiones difíciles y comprometidas, pero siempre pongo por encima el interés de la empresa, y creo que de momento lo estoy haciendo bien, porque los resultados son buenos.

Creo que las oportunidades están ahí siempre, la búsqueda de oportunidades de negocio para mí es una búsqueda de satisfacer necesidades ajenas, en mi ámbito de conocimiento. Así que siempre ofrezco lo que considero que es “lo mejor” para mi clientela, para la solución de su problema. No siempre es lo que quiere oír, pero soy la responsable de cada solución que prescribo, así que no puedo hacerlo de otra manera.

Encuentro mi público, creo que hay un público objetivo para cada perfil comercial, como dijo Susana Zaballa en una de sus exposiciones.


¿De qué te sientes más orgullosa?

Creo que de lo que estoy más orgullosa es de haber tomado la decisión de dejar mi trabajo, en el que tenía una estabilidad, y cambiarlo por mi propio proyecto. Luchar por los sueños propios me da la energía y las ganas de continuar intentándolo cada día, intentando que cada día sea mejor, y que cada obra sea mejor que la anterior. Es un espíritu de trabajo en equipo que comparto con mis clientes, juntos conseguimos el mejor resultado.

Contentas de haber abierto esta nueva sección en el blog, #SerEmakumeEkin. Nuestro objetivo es recoger, mensualmente, las experiencias y reflexiones de nuestras socias. No vamos a desvelar la próxima entrevista pero ya estamos trabajando…

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail