Crecer es la palabra mágica para cualquier persona que está emprendiendo. Una necesidad y una oportunidad. A veces, hasta una obsesión. La viabilidad de los emprendimientos pasa por la rentabilidad del negocio y éste, irremediablemente, por el incremento de las ventas.

Esto siempre es así en las primeras etapas de los negocios. Esa etapa en la que aún nos llamamos a nosotr@s mism@s emprendedor@s, cuando todavía nos cuesta presentarnos al mundo como empresari@s.

Y, honestamente, yo creo que esto es así siempre y no sólo en las primeras etapas. Crecer es la única manera de mantener la viabilidad de las empresas a largo plazo. Si bien, es en los momentos iniciales cuando la necesidad de crecer suele ser mayor.

En este sentido, no debemos  olvidar que crecer depende de dos variables. Y estas variables son, por un lado aumentar y por otro retener.

El crecimiento neto es el resultado de nueva clientela menos aquella que vamos perdiendo por el camino.

En muchas ocasiones, nos focalizamos en aumentar, trabajando en incrementar nuestra cartera y el importe de las ventas y no dedicamos el mismo esfuerzo a retener lo realizado.

Un modelo de negocio en el que tenemos crecimientos rápidos seguidos de pérdidas de clientela igualmente rápidas, es claramente insostenible.

Sin embargo, dedicar grandes esfuerzos con el fin de recuperar client@s perdid@s puede ser también un error del mismo calibre. Y  puede hacer a nuestro negocio igualmente insostenible.

Es conveniente aprender de estas pérdidas para implementar medidas correctoras. Pero sobretodo, es importante que estas medidas sean coherentes con el resto de decisiones empresariales.

Crecer a cualquier coste puede comprometer la viabilidad de nuestro negocio a medio plazo y “falsear” los resultados obtenidos.

No hay verdades absolutas, cada un@ de nosotr@s debe conocer su negocio y sus client@s y definir su propia estrategia. Porque ¿tenemos una estrategia, no?

aprender-errores-crecer

¿Nos compartes por redes sociales? Eskerrik asko | Gracias.

Forma parte de nuestra comunidad EmakumeEkin, suscríbete al blog aquí y te mantendremos informada.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail