Getxo Wellness Hub: edición 2017

Dic 17, 2017

Getxo Wellness Hub: edición 2017

El bienestar y la salud han tenido un papel protagonista en la vida de EmakumeEkin y en Getxo Wellness Hub edición 2017 queremos favorecer estas cuestiones. Las personas emprendedoras solemos iniciar este camino en solitario y son muy pocas las ocasiones que tenemos tiempo para cuidar de la máquina productora que somos nosotras mismas. Los días, las semanas y los meses pasan y la salud no es una de nuestras prioridades. Ir a una revisión ginecológica o dental, realizar los chequeos anuales, dormir 8 horas, comer de forma responsable, hacer ejercicio… todos esos básicos no caben en nuestra agenda.

5 razones para participar en Getxo Wellness Hub: edición 2017

El programa Getxo Wellness Hub es un proceso de innovación compartida alrededor de la empresa saludable y el bienestar inclusivo. Tras 2 meses de trabajo se finaliza con una sesión abierta.

  • Escucharás a expertas en el tema sobre el bienestar en la empresa: Dra. Juliet Hassard (Centre for Sustainable Working Life, Birkbeck College, University of London) y Sarah Copsey (EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo). Dos referentes con una gran experiencia investigadora en bienestar inclusivo en las empresas y organizaciones que te aportarán inspiración.
  • Se aborda el bienestar en la empresa desde un punto de vista profundo: la escucha, las relaciones positivas y la perspectiva de género como garantía para que todas las personas se beneficien. Nos encanta que se ha llegado a un punto avanzado en cuanto a la concepción de empresa saludable. Y querrás empaparte de esa atmósfera.
  • Entender qué ha sido Getxo Wellness Hub de la mano de sus protagonistas: las claves de lo vivido, cómo se ha llevado a cabo el recorrido, qué se ha aprendido… Todo ello recién exprimido y listo para tomar.
  • Conocer de cerca la metodología empleada: especialmente diseñada para que agentes de diferentes procedencias participen y trabajen conjuntamente, ya que en sí misma ha servido para que afloraran cuestiones más allá de lo esperado. Descubre qué ha pasado.
  • Para cualquier persona trabajadora, ya sea por cuenta propia o ajena, es un tema importante y sobre el que vale la pena pararse a pensar. Tú también quieres sentirte mejor en tu trabajo, ¿verdad?

Aprendizajes del programa

Fruto de nuestro trabajo en el programa Getxo Wellness Hub, organizamos un Emakumeeting dedicado a "Degustación de terapias". Durante dos horas y media tuvimos la oportunidad de probar herramientas que nos sirvan para autocuidarnos. Con Berta Muñoz, de PilatesGuGara, practicamos unos sencillos ejercicios para estirarnos después de estar varias horas "pegadas" al ordenador. Sira Antolín nos enseñó cómo automasajearnos pies y manos y cómo comer de manera consciente (Mindful eating) y yo misma, que dinamicé dos meditaciones muy sencillas para poder facilitar el descanso de nuestra mente siempre tan ocupada.

En el evento de cierre del programa Getxo Wellness Hub 2017 participaron dos mujeres referentes en el área: Sarah Copsey y la Dra. Juliet Hassard. Resaltaron el papel clave del bienestar en los resultados empresariales y que las amenazas más relevantes para lograr ese bienestar se encuentran hoy en día, centradas en el estrés y los riesgos psicosociales.

Venga de donde venga las recomendaciones, sabemos que suele caer en saco roto. Prueba de ello fueron las encuestas de satisfacción que rellenaron las personas participantes en el evento que, a pesar de valorar muy positivamente los demás aspectos, las notas para el punto fueron las siguientes: aplicación del conocimiento a mi vida empresarial fueron muy bajas (entre 2 y 3 en una escala de 1 a 5). No consideramos el bienestar como un valor en nuestra empresa.

Realmente no creemos en que aporte valor a nuestro trabajo. Todas las personas nos sabemos muy bien el catecismo, pero poca gente tiene fe. Y, sin embargo, es necesario tenerla porque en el medio y largo plazo, el bienestar es una ventaja competitiva para pequeñas y grandes empresas que se debe trabajar día a día. Personas felices son personas eficientes y creativas.

Para las mujeres emprendedoras la responsabilidad de ser felices desarrollando nuestro trabajo recae en nosotras mismas, de la misma manera que la gestión empresarial, el marketing y otras muchas cosas. Encontraréis las presentaciones de las ponentes justificando todo lo que mencionamos en este texto y, además, una meditación guiada para que podáis cuidar de vuestra mente de la misma forma que debéis hacer con vuestro cuerpo.

Autora: Susana Zaballa

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera