Durante esta semana el bienestar y la salud han tenido un papel protagonista en la vida de EmakumeEkin y en la mía. Las personas emprendedoras solemos iniciar este camino en solitario y son muy pocas las ocasiones que tenemos tiempo para cuidar de la máquina productora que somos nosotras mismas. Los días, las semanas y los meses pasan y la salud no es una de nuestras prioridades. Ir a una revisión ginecológica o dental, realizar los chequeos anuales, dormir 8 horas, comer de forma responsable, hacer ejercicio… todos esos básicos no caben en nuestra agenda.

El lunes, y fruto de nuestro trabajo en el programa Getxo Wellness Hub, organizamos un Emakumeeting dedicado a “Degustación de terapias”. Durante dos horas y media tuvimos la oportunidad de probar herramientas que nos sirvan para auto-cuidarnos. Con Berta Muñoz, de PilatesGuGara , practicamos unos sencillos ejercicios para estirarnos después de estar varias horas “pegadas” al ordenador,  Sira Antolín, nos enseñó cómo auto-masajearnos pies y manos, y cómo comer de forma consciente (Mindful eating) y yo misma, que guié dos meditaciones muy sencillas para poder facilitar el descanso de nuestra mente siempre tan ocupada.

El miércoles, fue el evento de cierre del programa Getxo Wellness Hub. Allí, de nuevo, dos mujeres referentes en el área, Sarah Copsey y la Dra. Juliet Hassard, resaltaron el papel clave del bienestar en los resultados empresariales y que las amenazas más importantes para lograr ese bienestar se encuentran hoy en día, centradas en el estrés y los riesgos psicosociales.

Venga de donde venga la recomendación sabemos que suele caer en saco roto. Prueba de ello fueron las encuestas de satisfacción que rellenaron las personas participantes al evento que, a pesar de valorar muy positivamente los demás aspectos, las notas para el punto:  aplicación del conocimiento a mi vida empresarial fueron muy bajas (entre 2 y 3 en una escala de 1 a 5). No consideramos el bienestar como un valor en nuestra empresa.

Realmente no creemos en que aporte valor a nuestro trabajo. Todas las personas nos sabemos muy bien el catecismo, pero poca gente tiene fe. Y, sin embargo, es necesario tenerla porque en el medio y largo plazo, el bienestar es una ventaja competitiva para pequeñas y grandes empresas que se debe trabajar día a día. Personas felices son personas eficientes y creativas.

Para las mujeres emprendedoras la responsabilidad de ser felices desarrollando nuestro trabajo recae en nosotras mismas, de la misma manera que la gestión empresarial, el marketing y otras muchas cosas.

Por eso, este post es nuestro regalo de Navidad para facilitaros un poco ese trabajo. Encontraréis las presentaciones de las ponentes justificando todo lo que mencionamos en este texto y, además, una meditación guiada para que podáis cuidar de vuestra mente de la misma forma que debéis hacer con vuestro cuerpo.

DESCARGA LA MEDITACIÓN GUIADA DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE SARAH COPSEY DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE DRA JULIET HASSARD

Zorionak bihotz bihotzez!!

bienestar-getxo-wellness-hub-jornada-abierta

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail