Durante el mes de octubre se ha celebrado el mes del foro por la igualdad, Berdin gehiago da!, organizado por Emakunde. Desde EmakumeEkin (Susana Zaballa), hemos asistido a dos de las jornadas celebradas y queremos compartir con tod@s vosotr@s nuestras reflexiones.

banner-emakunde-berdin-gehiago-da

[symple_testimonial by=”Emakunde”]El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual cuyo objetivo es aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.[/symple_testimonial]

Dentro del marco del Foro, he participado en  varias actividades organizadas en el calendario en Bizkaia y Gipuzkoa, en algunas como ponente y en otras como asistente. Asistente con ganas de opinar, participar y trabajar por la igualdad.

Me gustaría comentar más detalladamente dos de estas jornadas:

Emprende un camino hacia la igualdad” organizada por Lanbide el 16 de octubre, cuyo objetivo era fomentar el emprendimiento femenino. El respeto que mostraron por el público asistente y por las ponentes me parece digno de elogio. ¿Qué significa para mí la palabra respeto? La jornada se organiza pensando en

  1. Ser útil a las personas que asisten. Útil en el más amplio sentido de la palabra. Lanbide aprovechó la jornada para comunicar, en primicia, las ayudas al emprendimiento que iban a publicarse dos días después.
  2. Dar a conocer el espíritu inspirador de estas jornadas. Lanbide celebró la jornada en la Casa de la Mujer de Donosti, sus ponentes hablaron de las dificultades de género en el emprendimiento.
  3. Ser un buen anfitrión e incluir a las asistentes en el debate como personas que tienen algo que aportar. Lanbide reservó casi una hora de la jornada a preguntas y posibles intervenciones espontáneas, dando pie incluso a subir a la mesa de ponentes para dar publicidad a tu emprendimiento.
  4. Mostrar el cariño y la cercanía que transmitieron a todas nosotras, tanto los y las ponentes de Lanbide como las mujeres de La Casa de la Mujer.

Martes de Innobasque sobre igualdad: Mujeres innovadoras”, fue organizada por Innobasque en la sede del Banco Sabadell Guipuzcoano en Donosti: precioso patio de bolsa, más de cien años de antigüedad, detalle del friso de Oteiza…vale.

fachada-banco-sabadell-donosti

fuente: diariovasco.com

La metodología de exposición: ¿dos mesas redondas? No encontré debate ni defensa de posturas divergentes sobre un tema en ninguna de las dos mesas. De hecho, las personas moderadoras, Julia Fernández (ASPEGI) y Azucena Vega (Coaching Estratégico), se limitaron prácticamente a hacer una introducción y  presentar a las ponentes. La Sra. Vega, concretamente, destacó un par de veces con cierta ironía (creí ver) la verdadera forma de las mesas: cuadrada.

Entre las ponentes, destacaría, sin lugar a dudas, a Cristina Garmendia: defendió las cuotas y la acción positiva frente a la meritocracia, destacó la hipocresía del sistema desvelada en la escasa participación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas donde los planes de igualdad han sido implantados por imperativo legal, recalcó la importancia de la diversidad en los equipos de los procesos de selección de personal en las empresas,… en fin, un placer.

Tanto su ponencia, como la de Amaia Maseda, vicerrectora de la UPV, en otro sentido, dieron pie a la controversia y la libre opinión. Lástima que el tiempo destinado para la participación de las asistentes  se limitara a 5 minutos…

Como conclusión, una apreciación a la organización del Foro. Me gustaría conocer cifras de asistencia diferenciadas por sexos. Mi impresión, y la de alguna otra mujer asistente a estas jornadas, es que solo vamos mujeres. Las mujeres estamos deseosas de que se trate abiertamente el tema de la igualdad en todos los ámbitos, dar nuestra opinión y exponer nuestras vivencias. Sin embargo, el tema de la igualdad no parece interesar a los hombres.

¿Se sienten excluidos por los títulos de las jornadas o es que prefieren gastar sus energías trabajando por la igualdad de un colectivo más alejado de su ámbito de influencia como por ejemplo los aborígenes australianos? Creo que en realidad, temen sufrir efectos secundarios y ponerse a pelear por su parcela de poder en el hogar.

¿Habéis asistido alguna de las jornadas organizadas por el Foro? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@emakumeEkin). ¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin!

Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog. ¡Gracias por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail