Desde el Blog de la Fundación Novia Salcedo hemos tenido noticias de un documento de trabajo, elaborado por el Centre d’Analyse Stratégique francés, donde se analiza el espíritu empresarial desde la óptica femenina. Nos quedamos con una de las conclusiones: las mujeres emprendedoras no son tan numerosas como deberían. Os dejamos los detalles.
estudio-centre-d'analyse-strategique-emakumeekinEl informe lanza algunas preguntas: ¿existen frenos específicos al emprendizaje femenino?, ¿se trata de restricciones socio-demográficas o incluso razones más contextuales como la coyuntura o las particularidades nacionales?, ¿o bien son frenos ligados a los estereotipos de género?

Os dejamos el documento original en francés por si tenéis la oportunidad de profundizar en esta reflexión pero, a modo de resumen:

  1. El estudio apunta a a una variable de sexo que aleja a las mujeres de proyectos que impliquen emprendizaje.
  2. Uno de los puntos que destaca el estudio es el diferente comportamiento de hombres y mujeres frente al riesgo y la menor voluntad de enriquecerse de ellas frente a ellos. También se ha tenido en cuenta la discriminación que podrían sufrir las mujeres para poder acceder a fuentes de financiación. Si bien el estudio no revela en este punto diferencias, sí pone sobre la mesa que las mujeres demandamos menor financiación, vinculado a que solemos abordar proyectos menos ambiciosos.
  3. Por último, según el documento de trabajo, las empresas creadas por mujeres son menos duraderas durante los primeros años pero, superado este periodo, resultan ser más eficientes de media.

 

¿Qué opinión os merece? ¿Se acerca a vuestra realidad? ¿Qué otras cuestiones derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres  crees que influencian a la hora de emprender?

 

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail