Hablar de Gemma Muñoz (@sorprendida) es sinónimo de analítica digital para las personas que trabajamos en los entornos online. Referente a nivel estatal e internacional, hoy tenemos el gusto de entrevistarla en nuestro blog.

 

gemma-munoz-emakumeekin

Gemma Muñoz lleva años interpretando números y transformándolos en conocimiento para las compañías que confían en sus servicios. Después de su experiencia en empresas como Bankinter y Panda Security, tomó la decisión de emprender, primero en solitario y, desde hace unos meses junto con Tristán Elósegui, en El Arte de Medir.

Es autora de uno de los blogs de analítica digital de referencia, directora de la escuela de analítica web de KSchool y del primer máster en español sobre Analítica Web, conferenciante internacional en multitud de congresos de Marketing Digital y forma parte de una iniciativa que, como mujer, me interesa especialmente: Madrid Geek Girls donde un grupo de mujeres comparten experiencia y conocimiento a través de encuentros que ellas mismas organizan sobre cuestiones relacionadas con  la tecnología, marketing y entornos digitales.

Es coautora de varios libros: “Analítica Web en una Semana” (Gestión 2000, 2012), “El Arte de Medir” (Profit, 2011) con Tristán Elósegui y “Métricas del Marketing” (Esic, 2010) con Alejandro Doncel; ha sido reconocida como la única speaker española autorizada y entrenada por Google y Cardinal Path para la herramienta de Google Analytics.

En el 2011 (primera vez que ocurría a nivel estatal) fue una de los cinco finalistas en los premios Awards for Excellence 2011 en la categoría “Web Analytics Rising Star”, los “Oscar de la Analítica Digital”; y en el 2012 fue nombrada como una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras por Mujeres&Cia. 

¿Cómo recuerdas tus inicios como emprendedora? ¿Qué te movió a emprender y dar forma a tu idea de negocio?

La verdad es que he tenido mucha suerte, cuando empecé como emprendedora tenía muy claro que siempre podría volver a trabajar en una empresa, por lo que el plan B siempre ha existido y eso hace que el vértigo sea algo más leve 🙂

Lo que me decidió a emprender fue mi ansia de crecer profesionalmente. Si me quedaba en una empresa siempre vería el mismo tipo de usuarios, venía de un banco, luego fui a un ecommerce de antivirus… ¿y no iba a poder medir a los usuarios de viajes? ¿a los usuarios de contenidos? Emprender y asesorar a diferentes empresas con diferentes objetivos y estrategias era la única forma de ampliar mi círculo de medición. Y por eso digo que he tenido muy buena suerte, porque en estos años he podido estudiar muy diversos negocios y esto es lo que me ha permitido avanzar en mi disciplina.


¿Qué mujeres te sirvieron de referente a la hora de poner en marcha tu propia empresa?
Sobre todo mi madre, que desde que salió de la facultad se montó su propio negocio y hace poco se ha jubilado 🙂 Me ha apoyado en todas mis decisiones (hasta la de dejar un puesto importante en un banco) porque creo que emprender engancha y ella lo sabe 🙂

A otros niveles siempre he admirado a Martha Stewart y cómo combinó su pasión (cocina y estilo) con los medios de la época (TV, radio, libros, revista, web…). Y eso que no me gusta cocinar 🙂


¿Qué obstáculos te encontraste por el camino y cómo los superaste? ¿Qué aprendizajes destacarías?
Lo peor siempre ha sido la burocracia, tanto a la hora de crear mi empresa como a la hora de cobrar las facturas… hasta que no pasa un año más o menos no tienes el suficiente cashflow para poder estar tranquila. Empiezas un proyecto y pasa tiempo hasta que lo facturas, y más tiempo hasta que lo cobras… pero tienes que estar al día de impuestos, pagar a tu gente, etc… Cuando empiezas de cero es lo primero que te quita el sueño, pero cuando ves que paso a paso todo va encajando te das cuenta de que todo es cuestión de tiempo.

También es un aprendizaje de gestión del tiempo. Emprender siendo madre de dos pequeñajos no es fácil ni en tiempo ni en forma, pero también he podido dedicarles tiempo de calidad y al estar feliz les transmito eso, felicidad. Y es lo más importante. El cashflow, la gestión del tiempo y el equilibrio familiar/profesional. Han sido obstáculos en ciertos momentos pero también creo que es donde más he aprendido.

Me ha ayudado mucho el rodearme de gente con mis mismos valores y sueños, sobre todo cuando decidí asociarme con Tristán y con Eduardo, el caminar acompañada también es un gran aprendizaje. 


¿De qué te sientes más orgullosa como emprendedora? ¿Por qué?
De seguir con la misma ilusión que desde el primer minuto 🙂 Porque al final todo es relativo, lo que crees que son éxitos vistos en la distancia no destacan tanto y los fracasos tampoco, así que he aprendido a relativizarlo todo y supongo que eso es lo que hace que no se acabe aún la magia de emprender.

También tiene que ver que me gusta ir creciendo profesionalmente, tengo la suerte de haber participado en proyectos muy diferentes y que me han permitido avanzar, probar todo lo nuevo que ha ido saliendo en estos años y al final me doy cuenta de que lo que soy hoy no tiene mucho que ver con lo que era cuando empecé. Creo que ese es mi mejor logro, haber evolucionado y seguir haciéndolo cada día.

Finalmente me siento muy orgullosa de las personas que me acompañan en el camino, mis socios Tristán, Edu y Alejandro, el equipo Javi, Jose, Malale, Pilar, Txema, … Creo que emprender en solitario es necesario para saber qué tienes a favor, tus puntos fuertes y débiles, para conocerte a ti mismo. Pero acompañado se llega más lejos y es más fácil y divertido el camino del día a día. Así que me siento orgullosa de la gente que me rodea, mi mayor logro fue el encontrarles y juntarles 🙂


Formas parte de Madrid Geek Girls… ¿Qué te motivó a ser parte de esta iniciativa? Operativamente, ¿cómo os organizáis y qué acciones empleáis para difundir/ evangelizar sobre unas áreas, en concreto Tecnología y Analítica donde las mujeres no tenemos tanta visibilidad?
El grupo de las Madrid Geek Girls es muy especial. Somos un grupo de mujeres que formamos las Madrid Geek Girls, y es la filial en Madrid del movimiento mundial “Geek Girls”, formado por mujeres vinculadas profesionalmente a la tecnología, que constituye una plataforma de difusión de la analítica digital y otras disciplinas técnicas relacionadas con Internet.

Desde hace años colaboramos con los distintos eventos que hay en España sobre nuevas tecnologías, sobre todo en analítica digital pero también en temas como SEO, Redes Sociales, SEM… Y desde hace más de un año tenemos los Madrid Geek Girls Hubs que hacemos cada dos meses invitando a alguien importante del sector a hablar sobre los temas más punteros.

También mantenemos un blog entre todas, donde volcamos todas nuestras ideas y nos sirve para compartir conocimiento. Creemos que es la mejor manera de llegar a la gente además de estar presentes en todas las redes sociales que nos permiten seguir evangelizando sobre nuestra pasión. Cada vez somos más y creo que es importante ver cómo sigue creciendo y creciendo el sector y que ya no es raro ver a mujeres formando parte de todo 🙂


¿Cómo piensas que podemos hacer atractiva la tecnología y la analítica a otras compañeras?
Para mí ser analista es la profesión del futuro, está relacionada tanto con el mundo de la tecnología como con el mundo del negocio, así como del marketing online. Esto quiere decir que hay que aprender a diario puesto que todo cambia muy rápidamente y hay que hacer frente a estos cambios.

Ser analista web consiste en ayudar a tomar decisiones de negocio y de futuro en base a los datos, optimizar la web para sacarle el máximo jugo, conocer a los potenciales y clientes de nuestra entorno digital para ser capaces de personalizar nuestra oferta y comunicación y sobre todo identificar lo que funciona y lo que no funciona para poder actuar a tiempo sobre nuestros esfuerzos de marketing.

La misión principal del analista web es ser capaz de transformar los datos en información y transmitir conocimiento para poder tomar las decisiones con una base sólida. ¿Cómo es posible que esto no sea atractivo para alguien? jajjaaja.

En el máster que dirijo sobre analítica web en Kschool tenemos un abanico de distintos perfiles que se sienten atraídos por la emocionante analítica digital 🙂 Son periodistas, informáticos, empresarios, marketinianos, .. Así que parece que efectivamente es una profesión atractiva!


¿Qué consejos o reflexiones puedes compartir con aquellas mujeres que se están planteando emprender y crear su propio negocio como salida laboral? ¿Cuáles recibiste tú que, personalmente, destacarías?
Emprender es duro, día tras día, pero es muy gratificante 🙂 No soy muy de dar consejos porque creo que todos debemos encontrar nuestro camino y los tropiezos al final como decía antes puede que no lo sean tanto con el paso del tiempo y te empuje a llegar a cumplir tus objetivos.

Creo que lo más importante aunque esté muy manido es el que es mejor intentarlo que no hacerlo, pero tienes que tener claro, MUY CLARO, que te gusta lo que haces porque en el camino te tocará replanteártelo todo varias veces y has de estar segura, muy segura para seguir con el paso firme 🙂


Hablar de Analítica digital en femenino es pensar en Gemma Muñoz. Además, fuiste reconocida como una de las Top100 Mujeres líderes, entre otros reconocimientos, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando recibes este tipo de reconocimientos?
Pues la verdad es que me sentí muy feliz, es todo un honor estar entre todas esas mujeres a las que pones en un pedestal y que de repente tu nombre aparezca a su lado. Tener la oportunidad de recibir reconocimientos fuera de tu entorno laboral me permite ir más allá del sector, predicar sobre la analítica en otros sitios y poder llegar a mucha más gente.

Tengo mucha suerte de dedicarme a hacer lo que más me gusta y creo que realmente lo interesante no es ganar premios, sino que se me tenga en cuenta.


¿Algo más que añadir a la entrevista? ¿Alguna reflexión que quieras compartir con nosotras?
Hay una gran diferencia entre conocer el camino y recorrerlo. Creo que a día de hoy no hay mejor enseñanza que la experiencia, por lo menos en Internet. Podemos leer libros, whitepapers, hacer másters, apuntarnos a blogs, etc… si no somos capaces de meter las manos en el barro para aprender de verdad, Internet no es ni será nuestro mundo. Lo que yo hacía hace 10 años no se parece en nada a lo que hago ahora, por la propia tecnología y por el momento de madurez de las empresas. Por eso es tan importante el estar al día de todo lo nuevo, lo que mejora lo que conocemos, etc… pero también el ponerlo en práctica, pasito a pasito.

Tengo dos hijos menores de 10 años y he decidido que se formen según el método escandinavo, que apuesta por la enseñanza personalizada, al ritmo de cada niño y que hace especial hincapié en la inteligencia emocional, en enseñar al niño a buscar el conocimiento en lugar de aprenderlo de memoria. Y yo sigo el mismo método pero a los 40 años 🙂

Recorrer el camino es lo que nos permite ir escribiendo la historia, crecer profesionalmente, pasito a pasito. Es bueno conocer el camino, pero la intensidad viene al recorrerlo.

Ha sido un gusto recibir a Gemma Muñoz en nuestro blog, ¡muchas gracias por compartir tu tiempo con nuestra comunidad #EmakumeEkin y transmitirnos la energía y pasión que desprendes!

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

Imágenes: web www.sorprendida.es

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail