En este blog, más de una vez he hablado sobre lo que nos cuesta, cuando emprendemos, estar en las redes sociales de forma constante, fluida y aportando valor a las personas que nos siguen y que, idealmente, son nuestra potencial clientela. Cuesta, porque las redes sociales son ingratas: si estamos y bien, pueden funcionar. Pero, si dejamos de trabajarlas, poco a poco, paso a paso, se acaba su efecto beneficioso en nuestro negocio.

La falta de tiempo, el tratar de llegar a todo cuando estamos con un nuevo proyecto empresarial y la escasez de recursos económicos son obstáculos con los que nos enfrentamos. En el fondo, priorizamos e Internet es un área que resulta aparentemente fácil de gestionar. ¡Cuántas veces he oído que “yo con Facebook me manejo”! Pero no es lo mismo hablar como persona que como una empresa: Beatriz López se puede permitir licencias que BcomeDigital no. Así de sencillo.

Si tu proyecto está comenzando o necesitas dar un impulso a una línea de negocio, necesitas un plan de marketing online que te dirija por qué camino avanzar. Trabajar de forma activa y medir si los resultados que estás obteniendo son los que esperabas. En este proceso, no hay atajos pero, si los tomas, hazlo de forma consciente.

En esta línea, hoy quiero compartir contigo una herramienta que puede ayudarte: IFTTT, “If this then that”. Una herramienta que te ayuda a programar determinadas acciones como consecuencia de otras.

Un ejemplo práctico: has compartido una imagen en Instagram y te gustaría enviarla a Twitter de forma automática. Ya sabes que, desde el propio Instagram, tienes esa opción pero, cuando lo haces así, en Twitter se comparte como un enlace de Instagram y no la foto. El efecto conseguido no tiene nada que ver:

foto-instagram-twitter-sin-cargar

Foto enviada desde Instagram a Twitter. No se ve la imagen, solo un enlace

imagen-instagram-a-twitter

Imagen compartida en Instagram y que se ha enviado, automáticamente, a Twitter

Los pasos son muy sencillos para automatizar esta acción y conseguir que en Twitter se cargue la imagen de Instagram (y no un enlace):

1 – Accedes a la web de IFTTT y te das de alta con una cuenta de correo electrónico. En la pantalla de inicio, la herramienta te da diferentes opciones para automatizar acciones. Algunas muy curiosas (¿quieres recibir un mensaje en tu correo electrónico con la previsión del tiempo?) y otras que pueden resultar útiles.

2 – En el apartado Buscar, selecciona Instagram.

buscar-opciones-ifttt

3 – Encontrarás diferentes alternativas. Una de éstas se llama “Tweet your Instagrams as native photos on Twitter”. Selecciona esta opción. A continuación, aparece un mensaje para que permitas acceder a IFTT a tus cuentas en ambas redes (“IFTTT needs permission to access”). En los siguientes pasos, indicas cuál es tu perfil de Twitter, cuál el de Instagram y ya lo tienes.

permisos-ifttt

A partir de este momento, cualquier imagen que compartas en Instagram también llegará a tu comunidad en Twitter.

Un último consejo: en Instagram no estás limitada a 140 caracteres pero en Twitter sí. Si quieres que tu mensaje tenga impacto en Twitter, acuérdate de adaptar el texto que indicas en Instagram a la longitud de un tweet. Si no lo haces así, el mensaje aparecerá cortado.

Fácil, ¿verdad? como todo, mi último mensaje en este artículo es que apliques el sentido común a automatizar tu actividad en las redes sociales, siendo consciente de los atajos que tomas. Es clave para que la imagen que traslades a los entornos digitales resulte profesional y camines en la línea de alcanzar los objetivos que te has marcado.

ifttt-automatiza-redes-sociales

Imagen tomada durante la jornada para Emprendedoras de Santurtzi. EmakumeEkin.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail