Esta pregunta es muy recurrente recurrente en mi actividad profesional. Campañas de pago en redes sociales: ¿sí o no? ¿Merece la pena invertir una parte del presupuesto que dispones en Facebook o Twitter Ads?

Y sí, hablo de invertir que no gastar. Se suma que, en los planes de negocio que habitualmente leo, se apuesta por captar clientela en los medios online.

Porque asumo que abordas esta pregunta dentro de una estrategia de marketing online, donde has definido quién es tu clientela ideal, cómo quieres que tu empresa sea percibida, cuáles son tus objetivos, has definido una estrategia y estás en el punto de traducirla en acciones concretas.

Una de las decisiones que has tomado es tener actividad digital en las redes sociales y, vamos a suponer, te has decantado por Facebook y/ o Twitter. Comienzas a crear una comunidad en estas redes sociales y, lo primero que has hecho, es comunicárselo a las personas más cercanas, a tu red colaboradora, a las empresas con las que tienes alguna alianza, a tu clientela y, en general, a tu red profesional.

Esto está bien para comenzar. Pero, pasado el primer impulso, es necesario continuar avanzando y necesitas hacer crecer esa comunidad digital para que, cuando compartas contenido, no caiga en saco roto.

  • La realidad es que Twitter es un canal muy rápido y dependerá del grado de madurez digital de las personas de tu red para que no se pierdan tus actualizaciones.
  • En Facebook cada vez es más difícil que el contenido orgánico (el que compartes sin pagar) sea visible y perdure en el tiempo.

Estas dificultades se acentúan si tu comunidad es pequeña. La solución no es crecer por crecer, de cualquier forma, porque lo que buscas son personas interesadas en tus productos y servicios. Que interaccionen con tu contenido y eso sólo se consigue si de verdad les interesa tu negocio.

¿Qué ventajas tiene el apostar por las campañas de pago?

  1. Te ayudan a dar un impulso inicial a tus canales digitales, hacer visibles tus promociones, dar más vida a los contenidos del blog, captar asistentes para un evento o formación que impartes…
  2. Están preparadas para crear campañas de pago segmentadas (geografía, intereses, edad,…) y dirigirlas al tipo de personas que están interesadas en tu empresa y necesiten tus productos y servicios.
  3. La inversión está controlada porque puedes fijar tu presupuesto y determinar la duración de la campaña.
  4. Conoces el resultado de la campaña desde el primer euro de tu inversión. Dispones de un panel de estadísticas para hacer seguimiento de las campañas de pago. Si el resultado no es el óptimo, puedes mejorar la campaña o pararla.

Consejo PRO: si decides no invertir en éstas te aconsejo que, al menos, introduzcas un “pixel” de seguimiento en tu web.

En lenguaje llano, no es más que un código de programación que se inserta en la cabecera de la web (como si fuera Google Analytics) y que va guardando la “historia anónima” de las personas que visitan tu web y después hacen uso de esas redes sociales. En un futuro podrás utilizar esa información para segmentar tus campañas y llegar a las personas que, en su día, visitaron tu web.

invierto-facebook-twitter-ads

En ocasiones, como emprendedoras, nos cuesta invertir en nuestro negocio pero, a través de estas herramientas, tenemos el poder de controlar hasta dónde queremos llegar, minimizar el gasto y obtener resultados acorde a nuestra inversión.

¿Nos compartes por redes sociales? Eskerrik asko | Gracias.
Forma parte de nuestra comunidad EmakumeEkin, suscríbete al blog aquí y te mantendremos informada.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail