Josune Pérez es la fundadora de ActivaMente, un taller de estimulación cognitiva que realiza terapias dedicadas a ralentizar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y apoyar a las personas cuidadoras.


¿A qué se dedica tu empresa?

El centro ActivaMente se encuentra en Santutxu y ofrece una serie de servicios fundamentales para las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias y para sus familiares que, generalmente, son las que más sufren el avance de este mal cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Los servicios que se ofrecen en el centro son los siguientes:

  • Terapias grupales:  Para aquellas personas con un deterioro cognitivo leve o moderado se intentan crear grupos lo más homogéneos posibles. Las actividades a realizar serían: orientación, memoria, lenguaje, cálculo,…
  • Terapias individuales: Para aquellas personas con un deterioro cognitivo leve o moderado que, por circunstancias, no quieran formar parte del grupo o no se adapten.
  • Taller de la Memoria: Es un taller preventivo dirigido a personas mayores de 60 años, sin diagnóstico previo, que estén preocupados por la pérdida de memoria.
  • Taller para personas cuidadoras/ familiares: son talleres de 14 sesiones donde damos a conocer la enfermedad, cuidados y autocuidados, trabajamos las emociones y damos a conocer los recursos sociales. También ofrecemos apoyo psicológico.

A través del Instituto de Txurdinaga, también os podéis apuntar a los talleres de Memoria y a los talleres para personas cuidadoras/ familiares. 


¿Qué te motivó a dar el paso?

Después de haber trabajado en residencias y en AFA (Asociación de familiares de personas con Alzheimer) vi necesario un nuevo centro dedicado tanto a las personas con demencia como a sus cuidadoras, que son las menos valoradas, ya que no existen muchas empresas dedicadas al familiar o cuidador@. Y tampoco existe centros solamente especializados en demencia, ya que necesitan un cuidado especial.


¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

Las personas que he tenido como referentes son todas aquellas personas que tienen esta enfermedad degenerativa sin cura y que te va cambiando la vida y aquellas que hacen todo lo posible para seguir adelante sin ningún tipo de ayuda, y que no tienen ningún sitio al que acudir. Yo tengo a mis padres con esta enfermedad, pero por suerte, aún soy joven y tengo justo los estudios para ello, pero sé lo que es y lo que se sufre y, lo que más me motiva es el poder ayudar.


¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este momento?

Desde el momento que tuve la idea hasta que vi abierto el Centro ha pasado 1 año y medio. El local es el que más obstáculos me ha puesto en el camino: obras, papeleos y por tanto, no pude abrir hasta el 1 de Junio, mala fecha porque era el comienzo del verano y hasta el 1 de Septiembre no ha empezado a conocerse un poco lo que es ActivaMente. He tenido la suerte de que ha habido mucha gente que ha estado conmigo en los malos momentos y me ha apoyado en este proyecto porque le ha gustado desde un principio y han visto que es necesario en esta sociedad. Ahora mismo el obstáculo que tengo es que aún no se conoce mucho, pero poco a poco se irá conociendo.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

josune-perezMis próximos proyectos, son varios, sobre todo en este mes de Octubre.

Primeramente estoy realizando bastante marketing y publicidad para darme a conocer. He realizado entrevistas que se publicará el 19 de Octubre en el suplemento de El Correo (Dependencias). Desde este mes de Octubre, hago un reportaje en el periódico Santutxuy+ todos los meses relacionado con las demencias y cuidadores.

Los días 21, 22 y 23 de Octubre estaré en la puerta del BEC realizando publicidad, y quien quiera realizarme alguna consulta estaré a vuestra disposición.

Luego, dentro de nuestro Centro comenzaremos a impartir clases de yoga y meditación, clases útiles para todo aquel que quiera. Y mas adelante, tendremos Cromoterapia.

Finalmente, para darnos a conocer en el barrio de Santutxu, haremos una fiesta al mes para niños. Este mes será el 28 de Octubre, con una fiesta de Halloween.

En cuanto a proyectos personales, siempre estoy realizando cursos relacionados con la persona mayor y las demencias. Quisiera realizar un curso de Musicoterapia para incluirlo en las terapias.


¿De qué te sientes más orgullosa?

Ahora mismo de lo que me siento orgullosa es de lo bonito que ha quedado el local, para que todas las personas que acudan, se sientan relajadas, cómodas y bien. Y de que a todas las personas que les comento mi proyecto, les parece muy interesante y con mucha necesidad.

Eskerrik asko | Gracias Josune

josune-perez-activamente

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail