Recientemente he participado en un curso de reciclaje del Club de Evaluación organizado por Euskalit, la Agencia Vasca para la Gestión Avanzada. En esta jornada se nos explicó el nuevo modelo de Gestión basado en el modelo EFQM, el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.
Este nuevo modelo pretende orientar a las organizaciones para la mejora de su competitividad. En su elaboración han participado el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales y para su implementación en las empresas vascas han creado el Programa Kudeabide. Puedes consultar también el listado de IAEs de las empresas que pueden participar en el programa INNOBIDEAK-Kudeabide.
En cualquier caso, no se contempla ninguna ayuda para empresas con menos de cinco personas trabajadoras. Eso me hizo pensar en las personas autónomas.

En Euskadi somos 173.765 personas afiliadas en el régimen de autónomos. Una de cada cinco personas. No hay ayudas para la implantación de modelos de calidad y de gestión para muchas de nosotras, profesionales independientes.

Eso me ha empujado a revisar el modelo de Gestión Avanzada de reciente creación para intentar traducirlo a las necesidades de empresas unipersonales o miniempresas. Las personas profesionales independientes necesitamos tanto o más una sistemática de gestión que nos ayude a reflexionar de una manera ordenada sobre aspectos como los que se recogen en el modelo vasco de Gestión Avanzada:

  • Nuestra aportación diferencial de valor hacia la clientela
  • Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido
  • La aplicación de la innovación en nuestros servicios y productos
  • Generar una visión de largo plazo mediante una estrategia claramente definida
  • Potenciar el compromiso con la sociedad, también desde nuestra actividad profesional
  • Pensar en nuestros grupos de interés para aportarles resultados satisfactorios

Sobre este último aspecto, ¿cuántas de nosotras hemos pensado en clave de grupos de interés? Así define el modelo de Gestión Avanzada lo que significa “grupos de interés (transcribo literalmente su definición a pesar del lenguaje no inclusivo que emplea):

[symple_box color=”gray” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=”80%”]
Grupos de interés: Personas u organizaciones ajenas a una empresa pero que tienen un interés directo o indirecto en la misma, bien porque pueden afectar a la empresa, o bien porque pueden verse afectados por ella. Grupos de interés internos son las personas que forman parte de la organización. Grupos de interés externos son los propietarios (accionistas), inversores, clientes, proveedores, aliados, organismos públicos y representantes de la comunidad o de la sociedad.
[/symple_box]
Reflexionando con Amaya Alonso, CEO de la empresa Insignia, Rehabilitación y Arquitectura y socia de EmakumeEkin, al abordar el tema de los grupos de interés, me hizo una pregunta que me sorprendió:

¿Te refieres a grupos de interés personales o profesionales?

Esta pregunta me dejó descolocada en un primer momento. En los ocho años en los que he participado activamente como evaluadora de Euskalit, nunca he escuchado esta pregunta.
Sólo una mujer, una emprendedora y empresaria con una facturación importante en un sector masculinizado, la construcción, tendría presente este plano personal.
Y es que una emprendedora, una profesional independiente, una empresaria, tiene muy presente su ámbito más íntimo.

A las mujeres nos cuesta más delimitar las dos áreas. ¿Y es que acaso están separadas? ¿No somos las mismas personas las que lideramos nuestra vida personal, nuestra familia, así como nuestro negocio?
La pregunta de esta clienta me abrió un mundo y un nuevo enfoque. ¿Por qué no incluir esta dimensión personal en la gestión de nuestros negocios? ¿Por qué no incluir la visión de un modelo que integre lo personal y lo laboral de una manera equilibrada y sostenible?
¿Por qué no revisar el Modelo Vasco de Gestión Avanzada desde la perspectiva de la mujer empresaria y autónoma?
¿Podéis ayudarme? Comparto con vosotras las siguientes preguntas presentes en el Modelo Vasco, que nos pueden ayudar en el avance de nuestras empresas y os espero en la sección de comentarios para cualquier cuestión que os surja:

  1. Cómo gestionas la información necesaria para definir la estrategia
  2. Cómo reflexionas y estableces la estrategia
  3. Cómo comunicas tu estrategia
  4. Cómo gestionas las relaciones con tu clientela
  5. Cómo desarrollas y comercializas productos y servicios orientados hacia la clientela
  6. Cómo produces y distribuyes tus productos y cómo prestas tus servicios
  7. Cómo gestionas las relaciones con empresas proveedoras
  8. Cómo seleccionas, retribuyes y atiendes a las personas
  9. Cómo desarrollamos el conocimiento y competencias de las personas
  10. Cómo comprometes a las personas con la organización
  11. Cómo amplías la capacidad de liderazgo de las personas
  12. Cómo gestionas el compromiso con nuestro entorno social
  13. Cómo impulsas la sostenibilidad medioambiental
  14. Cómo defines tus objetivos y estrategia para innovar
  15. Cómo creas el contexto interno para innovar
  16. Cómo aprovechas el potencial de nuestro entorno
  17. Cómo gestionas las ideas y proyectos innovadores

rueda-gestion-avanzada

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail