Europa parece muy lejana desde nuestra perspectiva de emprendedoras. Ante frases como “Europa quiere incrementar la inversión en las empresas“, “Europa promueve un mejor acceso a la financiación de las empresas” u otras parecidas pensamos que no hablan de nosotr@s.

Y sin embargo, no siempre es así.

Si nos fijamos en los datos, el 95% de las empresas en España tiene menos de 10 trabajador@s, son por tanto microempresas y en Europa el dato no es muy diferente. El 99% de las empresas europeas son PYMES, pero el 92% son microempresas. En Euskadi el porcentaje de microempresas es el 93,6%

Es evidente que la unión europea no puede obviar estas cifras.

Es probable que su mundo ideal estaría conformado por un mayor número de empresas industriales grandes. Las grandes empresas son las que más gente emplean (por eso son grandes, claro), tienen más capacidad de generar empleo, empleo mejor remunerado y tienen más capacidad para la investigación y la innovación.

Por esto, están en su primera línea en la definición de los objetivos Europa 2020 y por ello argumentan la necesidad de una política industrial europea.

Pero Europa también tiene en cuenta la situación real y habla de las PYME y el emprendimiento como claves del crecimiento económico.

Para ello se han puesto en marcha diversas iniciativas y programas:

La iniciativa SBA («Small Business Act»)

“La iniciativa SBA en favor de las pequeñas empresas vehicula la política de la UE en materia de PYME. Concebida en torno al principio de «pensar primero a pequeña escala», sitúa a las PYME en el primer plano de la elaboración de políticas y contribuye a garantizar que la legislación no incremente las cargas que les afectan. Para ello, obliga a realizar una prueba de efectos sobre las PYME a fin de determinar el posible impacto de las nuevas políticas y medidas de la UE.

Facilitar el acceso de las PYME a la financiación

“Desde 2014, el Programa COSME para la competitividad de las empresas y para las pequeñas y medianas empresas mantiene el apoyo a las PYME”

Fomentar el emprendimiento: Europa necesita más emprendedores mediante

  • Clúster y redes de empresas.
  • Educación y emprendimiento.
  • Más mujeres emprendedoras

Aunque no estemos en el mundo ideal, y no tengamos tantos apoyos o ayudas como desearíamos (ya dice la canción aquello de todos queremos más y mucho más) al menos, está bien conocer algunas ayudas que efectivamente existen y como solicitarlas.

Por mi parte, tres cuestiones más:

  1. La fuente de la información utilizada es el siguiente link: europa.eu. Una web donde puedes encontrar las ayudas que están abiertas.
  2. Mucho ánimo en este proceso de emprendimiento.
  3. Y un apunte práctico: si necesitas financiarte sin necesidad de avalar personalmente pregunta a tu banco por los préstamos del BEI.

programas-financiacion-europea

¿Te ha gustado este artículo? Te esperamos en la sección de comentarios y agradecemos que nos compartas por redes sociales. ¿Quieres que te enviemos por mail los próximos artículos? Suscríbete al blog aquí.

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

Imagen: Miren Lauzirika.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail