Había una vez, en la ciudad de Cracovia, un anciano piadoso y solidario que se llamaba Izy. Durante varias noches, Izy soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río. Soñó que a un lado del río, y debajo del puente, se hallaba un frondoso árbol. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro que le traía bienestar y tranquilidad para toda la vida.

[symple_box color=”gray” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=”1″]

Al principio, Izy no le dio importancia. Pero cuando el sueño se repitió durante varias semanas, interpretó que era un mensaje y decidió que no podía desoír esa información que le llegaba de Dios, o de no sabía dónde, mientras dormía.

Así que, fiel a su intuición, cargó su mula para un largo viaje y partió hacia Praga.
Después de seis días de marcha, el anciano llegó a Praga y se dedico a buscar el puente sobre el río en las afueras de la ciudad.

No había muchos ríos ni muchos puentes, así que rápidamente encontró el lugar que buscaba. Todo era igual que en su sueño: el río, el puente y, a un lado del río, el árbol debajo del que debía cavar.

Solo había un detalle que no había aparecido en su sueño: el puente era custodiado día y noche por un soldado de la guardia imperial. Izy no se atrevía a cavar mientras el soldado estuviera allí, así que acampó cerca del puente y esperó. La segunda noche, el soldado empezó a sospechar de aquel hombre que acampaba cerca de su puente, así que se aproximó para interrogarle.

El viejo no encontró razón para mentirle. Por eso le contó que había llegado desde una ciudad muy lejana porque había soñado que en Praga, bajo un puente como aquél, había un tesoro enterrado.

El guardia empezó a reírse a carcajadas.

-Has viajado mucho por una estupidez – le dijo -. Desde hace tres años, yo sueño todas las noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de un viejo loco llamado Izy, hay un tesoro enterrado. ¡Ja, ja, ja! ¿Crees que yo debería ir a Cracovia a buscar a ese Izy y cavar bajo su cocina? ¡Ja, ja, ja!

Izy dio amablemente las gracias al guardia y regresó a su casa.

Al llegar, cavó un pozo bajo su cocina y encontró el tesoro que siempre había estado allí enterrado…

(Historia talmúdica de M.Buber del libro de Jorge Bucay ” Déjame que te cuente…“)[/symple_box]

Es dentro del contexto actual en el que nos encontramos donde Servicios como el servicio de Orientación Laboral adquiere una mayor, si cabe, dimensión. En la sociedad de la Globalización y la comunicación todo se vuelve más cambiante y, por ende, el mercado de trabajo no ha quedado fuera de la propagación de este efecto.

Hemos absorbido como propia la capacidad de renovación continuada, los cambios de actividad, el nacimiento de nuevos servicios y productos, los cambios en las plantillas laborales.… Todo ello redunda, sin posibilidad de evitarlo, en una cada vez mayor especialización.

Es dentro de este tejido laboral donde la figura de un Servicio de Orientación Integrador cobra mayor importancia. Es en esta característica de integración donde radica  su diferenciación frente a otros Servicios de orientación.

La detección de necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según características (formación, habilidades personales, expectativas laborales…) es el eje sobre el que gira y se fundamentan las actuaciones del Servicio de orientación.

Este servicio Integrador encuentra, en la figura del Orientador/a Laboral, su principal baza de conexión y acercamiento con la persona usuaria. La profesionalidad de la orientación versa en

[symple_testimonial by=”” fade_in=”true”]Un trabajo diario encaminado a ayudar a las personas que buscan activamente empleo, por cuenta ajena o propia, poniendo especial énfasis en los colectivos con difícil inserción. [/symple_testimonial]

La meta marcada es que las personas usuarias encuentren un sitio en el mercado laboral y para ello, hay que saber (tarea nada sencilla) trasmitir que todas las profesiones son imprescindibles y  necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

Desde el Servicio de Orientación se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a ayudar a mejorar las habilidades profesionales, informando a los usuarios y usuarias de las herramientas básicas para mejorar la empleabilidad.

La orientación, como punto de partida a la entrada o reinserción en el mercado laboral, sigue una serie de pasos que consiguen racionalizar el proceso de búsqueda de empleo.

Para ello, se encuentran recogidas y pautadas una serie de herramientas y metodologías que mejoran el posicionamiento del usuario y de la usuaria frente a la no sencilla labor de entrada en el mercado laboral.

Los Servicios de orientación, deben ayudar a l@s ciudadan@s a conseguir sus objetivos profesionales, ofreciéndole información actualizada, colaborando en la planificación de la inserción entrenándole en las habilidades de búsqueda de empleo y motivándole a seguir en una tarea que, a menudo, se torna frustrante. Desde esta perspectiva la Orientación  Profesional debe flexibilizar su desarrollo adaptándose a l@s usuari@s para facilitarle las herramientas que hagan posible la búsqueda autónoma de empleo o la colocación por cuenta propia.

Esta es la meta que, nos proponemos desde los Servicios de Orientación Laboral. Por ella trabajamos y continuaremos ofreciendo a las personas demandantes de empleo atención cercana, profesional y de calidad que posibilite que, como nos indicaba M.Buber al comienzo de este artículo, tod@s seamos capaces de detectar y conocer el tesoro que albergamos.

servicio-orientacion-laboral

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

Imagen: Miren Lauzirika

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail