Estrenamos sección de entrevistas con una emprendedora referente en innovación y tecnología: Silvia Leal.

Silvia-Leal-con-EmakumeEkin

Conversamos con la que es asesora de la Comisión Europea en distintos proyectos de liderazgo y tecnología, para conocer sus claves a la hora de emprender su carrera profesional así como la escritura de su libro “Ingenio y pasión”, recientemente publicado y cuya segunda edición está a punto de ver la luz.

En 2012 leyó su tesis doctoral en la Pontificia de Salamanca, sobre los factores clave que hacen que unas empresas innoven y otras no. Fue animada a publicar sobre ello y finalmente lo rubricó con Jorge Urrea, coach ejecutivo y pareja de Silvia, lo que ha dado como resultado una edición motivadora que cuenta además herramientas metodológicas para el diagnóstico y la acción.

Para ella, es vital observar factores como la “autoestima y  el miedo al fracaso, cuenta la persona y su ecosistema” Su libro parte, entre otras cuestiones, de un estudio realizado por la Unesco donde se analiza 120 multinacionales y se llega a la conclusión que aquellas que incorporaban el talento femenino, obtenían un 45% más de beneficios. Ella suscribe el 100% el estudio y sus conclusiones.

Silvia Leal lleva toda su vida profesional en Madrid, donde actualmente reside. Pocas personas conocíamos sus orígenes, ya que vivió su infancia y juventud en Portugalete (Bizkaia) donde vive su familia y conserva las amigas “de toda la vida”. Estudió en Deusto antes de trasladarse a Madrid por motivos profesionales.

Toda emprendedora tiene su motivación a la hora de emprender. ¿Qué conjunto de experiencias, emociones y hechos te llevaron a poner en marcha tu empresa?

En mi caso, mi propia empresa soy yo misma…  En esta línea, lo que me llevó a emprender fue una situación personal (dos bebes) y la necesidad de conciliar sin perder el tren laboral al que siempre he tenido muy claro que me quería subir. Trabajar en una empresa que estuviera a una hora de distancia de mi familia, con un horario que no me permitía ver a mis “pequeñajos” entre semana no era una opción válida, así que opté por dejarlo, y lanzarme a una aventura profesional.


¿Qué mujeres te sirvieron de referente a la hora de ponerte en marcha?

En mi decisión he tenido muchos referentes, hombres y mujeres. Me gusta matizarlo, porque tengo personas muy cercanas del sexo masculino que son grandes apoyos en mi día a día y también fuertes referencias para mí…

Por supuesto, también he tenido (y tengo) importantes referentes femeninos: Jeanne Bracken (Lid Editorial), Mercedes Wullich (Mujeres & Cia) o María Gómez de Pozuelo (Womenalia), son mujeres que me inspiran mucho en el día a día y a quienes recomiendo seguirles la pista muy de cerca. Son mujeres que trabajan por su proyecto con ingenio y pasión, y con esos ingredientes solo pueden tener éxito…


En tu caso, ¿qué obstáculo interno superaste a la hora de emprender?

El miedo a la pérdida de la seguridad. Yo tenía una buena nómina, un trabajo fijo y un sitio al que ir cada mañana… Dadas mis circunstancias personales, no era la mejor opción, pero sin duda era buena, y la maduración de la decisión me llevó su tiempo…


A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido los aprendizajes más importantes para ti?

El más destacable, en mi opinión, está relacionado con la pasión. Con ella, todo es posible, y desde luego las probabilidades de éxito en una aventura emprendedora son mucho mayores… No podemos dejarla “en casa”.


¿Qué consejos te dieron en su día que realmente te sirvieron y los sigues llevando contigo?

Tengo la suerte de estar rodeada de personas que me aportan mucho, y de recibir consejos buenísimos de todos ellos, algo que sin duda tiene un peso muy importante en mi éxito. No obstante, si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con el que me da continuamente mi pareja: “conciencia, paciencia y humildad”. Funciona.


Hasta ahora, ¿qué obstáculo/s externos has encontrado y cómo los has superado?

En el sector de las nuevas tecnologías hay obstáculo siempre presente: la falta de compañeras en el camino. ¿Cómo lo he superado? Con algunas dificultades, como todas nosotras, pero también con el apoyo de muchos compañeros masculinos que siempre han estado ahí.

El segundo obstáculo ha sido, en mi caso particular, la dificultad de conciliar. Me ha llevado tiempo conseguirlo, pero ya he aprendido a re-planificarme y en estos momentos me siento orgullosa de poder hacerlo.


¿De qué te sientes más orgullosa como emprendedora? ¿Por qué?

Me siento orgullosa de haber logrado dedicar mi tiempo a lo que me gusta: la innovación y las nuevas tecnologías, a pesar de las dificultades que me he encontrado. También me siento orgullosa de estar asesorando a la Comisión Europea en este ámbito, de dirigir los programas de innovación y tecnología de una Escuela de Negocios tan prestigiosa como el IE Business School, y de ser la Portavoz de la Asociación de Técnicxs de Informática.

En el terreno personal, estoy orgullosa de haber llegado hasta ahí con el apoyo de mi marido, el coach ejecutivo Jorge Urrea, y de mis dos “pequeñajos”, de dos y tres años respectivamente, que me dan su amor incondicional cada día.


Y una última pregunta: ¿cómo te gestionas el día a día? ¿Algunas pautas que te sirven para gestionarte mejor tu tiempo?

En mi día a día aplico una frase que está muy de moda en estos momentos: aquí y ahora. Intento focalizarme 100% a una tarea, y dejar de pensar en las demás cuando estoy en ella, para hacerla bien, muy bien, y en el menor tiempo posible. No creo que 24 horas fueran suficientes para mis días si lo hiciera de otra forma…

Nos ha gustado entrevistar a Silvia por su cercanía y su forma clara de transmitir conocimiento. ¿Qué otra emprendedora quieres que entrevistemos?

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin). ¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin!

Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog. ¡Gracias por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail