El pasado 2 de marzo, tuve la oportunidad de participar en las II Jornadas sobre Emprendimiento y SosteVIDAbilidad, organizadas por el Dpto. de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y DEMA y coordinadas por ColaBoraBora.

Esa ocasión fue la primera vez que participaba representando públicamente a EmakumeEkin y para mí supuso una gran responsabilidad, un gran orgullo y un motivo de agradecimiento a mis compañeras por su confianza.

Entre los temas que se abordaron a lo largo de la jornada, en las mesas previas a nuestra intervención, se subrayaron algunos conceptos y argumentos que resumo a continuación y que en mi opinión sirven para la reflexión:

  • Concepto de SosteVIDAbilidad: sostenibilidad, vida y viabilidad.
  • La crisis se ha llevado por delante los derechos laborales. Es imprescindible recuperar empleos de calidad y sueldos dignos.
  • La tecnología debe hibridarse con el cuidado de las personas.
  • Existen nichos de empleo donde los conocimientos diversos confluyen.
  • Uno de los retos es abordar el perfil de las personas que emprenden. Euskadi presenta un déficit emprendedor que no es coyuntural. No llega al 50%, el porcentaje de la población vasca que considera el emprendimiento como alternativa personal.
  • Master en Emprendimiento y Dirección de empresas. Participan un máximo de 25 personas que trabajan proyectos innovadores, de base tecnológica y creación de empleo vinculado al Territorio desde la multidisciplinariedad.
  • Se suele hablar de fracaso cuando hablamos de emprendimiento. El fracaso se estigmatiza.
  • ¿Qué es el éxito emprendedor?
  • Master de Economía Social y Solidaria. Hay otras formas de emprender. Tiene como objetivo educar para la transformación y el cambio social. Generar profesionales y agentes de cambio social y económico que actúen con valores éticos y solidarios.
  • Carta de Principios de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad, cooperación, sin ánimo de lucro y compromiso con el entorno.
  • Paradigma de la sostenibilidad de la vida: económica, social, humana y ecológica.
  • Trabajo productivo soportado por el trabajo invisible. Reinvertir las prioridades. Poner en el centro la calidad de vida de las personas.
  • Cambiar a las personas que van a cambiar el mundo.

Además de lo anterior, EmakumeEkin estuvo presente en la mesa de experiencias “Ser tu propia jefa”, moderada por Arantxa Sainz de Murieta (Komunikatik), y en la que se presentaron otras iniciativas como Juntas Emprendemos presentada por Txelu Balboa (ColaBoraBora), Login_ por Eva Calavia (Dabne-Madrid) y Café para Autónomas a cargo de May Serrano (La Quinta Ola).

En nuestro caso, hicimos hincapié en los dos aspectos fundamentales en los que trabaja EmakumeEkin:

  • Por un lado, EmakumeEkin trabaja en la visibilización y la sensibilización social sobre el potencial que tiene el emprendimiento promovido por mujeres, ofreciendo alternativas y formas de hacer más auténticas y desvinculadas de los atributos tradicionales. Esta labor surge en nuestro contexto actual, descrito a través de gran número de metáforas (techo de cristal, muros de cemento, suelo pegajoso,…) que sirven para identificar los obstáculos a los que deben enfrentarse las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional y que, en gran medida, vienen determinados por las normas y estereotipos sociales que adjudican características y rasgos “adecuados” a los roles de género y también a los roles profesionales como el emprendimiento, el liderazgo, etc.
  • Por otro lado, el apoyo, el empoderamiento y la construcción compartida de un proyecto que es la base sobre la que trabaja EmakumeEkin. Somos las propias socias las que definimos las actividades formativas, los eventos, las cuestiones que tratamos en nuestros Emakumeetings, etc.

Eché de menos en la jornada más cuestiones vinculadas con la VIDA. Por eso, quise mencionar la cercanía, el cariño y el apoyo que medios de comunicación informales como nuestro grupo de WhatsApp pueden ofrecer a quienes emprenden afrontando una carrera en solitario en la que es fácil sentirse sola.

Yo creo en EmakumeEkin. Comparto su inconformismo, creo en sus principios y creo en las mujeres valientes que construyen esta Asociación. ¡Compañeras, es un placer compartir con vosotras esta aventura!

Gora EmakumeEkin!!!!

sostevidabilidad-jornada

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail