Esta semana, entrevistamos a Susana Zaballa, presidenta de EmakumeEkin. En su faceta de fundadora de Interalde, comparte su experiencia emprendedora.


¿A qué se dedica tu empresa?

Interalde es una consultoría integral para la pequeña y mediana empresa.


¿Qué te motivó a dar el paso?

Quería conciliar vida personal y trabajo. Trabajaba por cuenta ajena en una multinacional que me obligaba a viajar mucho y a trabajar en horarios muy extensos. No tenía tiempo para vivir. Cuando la multinacional decidió cerrar sus oficinas de Bilbao y me dieron a elegir entre ir a Barcelona a trabajar o la indemnización por despido, no lo dudé.  Utilicé el dinero de la indemnización para invertirlo en crear mi propia empresa.


¿Qué personas te sirvieron de referente?

Marian Eguskiza, mi socia. Ella era amiga mía y estaba trabajando en una auditoría cuando le planteé mi plan de negocio. No sólo le pareció buena idea sino que se atrevió a emprender la aventura conmigo. Ella tiene antecedentes familiares en el mundo de la empresa y creo que lo lleva en la sangre.


¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

Un obstáculo era la falta de clientela. En el 2003 empezamos de 0. No teníamos ni medio cliente. Nuestra primera factura, un mes después, fue de 47 euros. Fue lentísimo…mantenernos a flote mientras la empresa arrancaba fue duro pero lo superamos manteniendo la confianza en nosotras mismas y en el futuro de la empresa.

Ha habido y habrá muchos obstáculos. Por eso creo que la cualidad fundamental de una persona emprendedora es la constancia o la cabezonería, para mantener la fuerza de pelear día a día y ver estos obstáculos como oportunidades.

Oportunidad u obstáculo, según se mire, cuando hace 2 años, nuestro principal cliente quebró. Habíamos cometido un error de libro, centrarnos en un único cliente grande que comprometía todos nuestros recursos. No hemos sido nunca una consultoría grande, 5 personas máximo y su quiebra supuso un replanteamiento total de nuestra forma de trabajar.

Eres Instructora de Mindfulness, consultora vocacional,… ¿Cómo crees que puede ayudarnos la práctica de Mindfulness en nuestra actividad de empresa?

Las aplicaciones de Mindfulness en el mundo empresarial son muchas y cada día se investiga más en este campo. Está probada su eficacia a la hora de aportar calma y claridad mental para tomar decisiones, para reducir el estrés, para liberar la creatividad, desarrollar resiliencia….


¿Piensas que existen áreas o sectores empresariales que puedan beneficiarse más de esta práctica?

Las intervenciones más populares se han implementado en sectores tecnológicos que necesitan personas empoderadas, que desarrollen su creatividad sin trabas. En este sentido, el programa “Busca en tu interior” de Google es conocido a nivel internacional. El sector salud también ha introducido programas de reducción de estrés para personal sanitario, por ejemplo National Healthcare System en Reino Unido que incluso ha formado a su propia gente como instructor@s de Mindfulness. Sectores públicos, Transport for London ha reducido al 50% su nivel de absentismo laboral, las empresas manufactureras preocupadas por la seguridad de sus trabajador@s y deciden implementar programas que trabajen la atención,…En general, cualquier empresa preocupada por incrementar la felicidad de sus equipos.


¿Qué beneficios podemos obtener/ cómo puede mejorar nuestra calidad de vida?

Gracias a tener nuestra mente atenta en el momento presente, pasamos menos tiempo pensando en el “y si”. Solamente este “pequeño cambio” ahorra energía, nos deja atrevernos, nos ayuda a priorizar y a comprendernos mejor y a comprender a los demás. Por mencionar alguno, pero se han escrito cientos de libros recogiendo los beneficios de esta práctica.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Estamos desarrollando proyectos muy bonitos en el mundo organizacional.

A corto plazo, este mes de marzo, impartimos dos talleres para la Asociación para el Progreso de la Dirección en Bilbao en forma de píldoras para ayudar a gestionar el estrés y mejorar la eficiencia personal.

En Marzo también daremos una charla sobre liderazgo y Mindfulness a varias empresas de la mano de la Cámara de Alava.

A largo plazo, estamos trabajando en una intervención para el empoderamiento de l@s emplead@s para una gran empresa. Son proyectos largos desarrollados en colaboración con otras entidades que nos aportan conocimiento y experiencia.


¿De qué te sientes más orgullosa?

De muchas cosas, pero resaltaría el trabajo desarrollado en EmakumeEkin. Me ha dado la oportunidad de conocer a mujeres emprendedoras muy potentes de las que he aprendido mucho. La propia asociación tiene una fuerza tremenda como red de apoyo y fuente de aprendizaje colectivo. Es increíble las posibilidades de colaboración que se han generado y que estoy segura, se generarán en el futuro.

Eskerrik asko | Gracias Susana.

interalde-susana-zaballa

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail