Hemos llegado a fin de año y llega la hora de hacer balance y planificar el 2017. Para aprovechar este proceso de forma más eficiente, te contamos algunos consejos.

Cuantifica. Mide, no solamente los datos obvios: comparativa de objetivos y resultados reales, facturación, beneficio por producto/servicio, rentabilidad global, análisis de concentración de clientela, posicionamiento de mercado,…..Si no también, aspectos menos palpables pero igualmente cruciales: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué somos mejores que cuando empezamos? ¿A quién debemos agradecer su apoyo?

Sé amable contigo misma. Medir es importante para saber a dónde vamos, para analizar lo que funciona y lo que falla, para plantearnos objetivos para el año próximo. Pero debemos sumergirnos en este proceso sin juzgarnos, y sin quejarnos, simplemente aprendiendo. Es posible que no hayas logrado parte de los objetivos para este año. Observa qué ha fallado y elabora un plan de mejora. Comprométete a cumplirlo. Pero la autocrítica es improductiva.

Destina tiempo a cuidarte. Agenda actividades que sirvan para mimarte. Hacer ejercicio de forma regular, pasar tiempo con tus amistades, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad y el estrés. Recuerda que eres tu inversión más costosa y debes de estar en buenas condiciones para dar lo mejor de ti misma. Cuidar de ti es cuidar de tu negocio.

La formación es parte del proceso de crecimiento. Revisa cuáles son las áreas de mejora de tu empresa y elabora un plan formativo para trabajarlas. Destinar recursos a la formación es una buena inversión. Y no te olvides que tu día a día es el máster por excelencia. Atrévete a probar cosas nuevas y a aprender de ellas!

Prioriza. Para clasificar los objetivos por su importancia, conecta con la motivación inicial que te llevó a emprender. Te ayudará a ser productiva, a enfocar tu actividad en lograr lo realmente prioritario, tu concepto de éxito,  y a eliminar todas esas otras tareas que haces diariamente y que solo sirven para mantenerte ocupada pero que no te acercan a tus metas.

Recuerda que “llegar a la cima” es un concepto efímero. Enseguida surgirá otro objetivo más alto, otro reto. Invertimos la mayor parte de nuestro tiempo en lograr llegar, así que, mejor si eres feliz en el camino.

EmakumeEkin se creó para hacerte más fácil y agradable tu día a día emprendedor. ¡Ojalá este año lo hayamos conseguido! Eskerrik asko por dejarnos acompañarte!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON! Ilusioz betetako 2017 bati ekin diezaogula!

zorionak-2016-emakumeekin
TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail