Queremos compartir contigo todo lo que hemos aprendido en las jornadas de INNPower.

Las jornadas han servido de inspiración, empoderamiento y generación de nuevas ideas, contagiándonos de las experiencias y puntos de vista de las ponentes de Ámsterdam, así como de otras compañeras. Ha sido un todo un viaje de inspiración.

Por eso te resumimos los aprendizajes. Para que, hayas podido participar o no, te ayude extraer las principales claves.

Qué es Design Thinking:

Es un proceso de trabajo para diseñar servicios/productos o mejorarlos. Para poder poner a las personas usuarias y sus necesidades en el centro, de modo que no pienses en lo que haces o en cómo lo haces, sino que te olvides de eso por un momento y te pongas a pensar de forma empática lo que necesita quien utiliza tu producto o servicio.

Las formas de dividir las fases no siempre se denominan exactamente igual, pero existe consenso en dividirlo entre

Explorar / Idear / Testear

1-jornada-innpower

Durante la primera jornada, hemos dividido estas fases en cuatro preguntas clave, que te pueden dar una pista sobre qué hacer en cada fase.

What is: Realidad actual para determinar el reto

Es la fase en la que desentrañar el problema. En la que entender cómo se están haciendo las cosas actualmente, pero mirarlo desde la perspectiva de las personas usuarias.

¿Cómo hacerlo?

Entrevistas etnográficas, centradas en cómo se utiliza el servicio, las formas de hacer, las creencias con respecto al producto, servicio o forma de utilizarlo.

Es muy útil también utilizar el Journey mapping: Se trata de sacar a la luz el viaje que realiza la persona usuaria a lo largo del uso del producto o servicio.

Posteriormente se determina cómo han viajado las emociones a lo largo de ese proceso, ya que hay momentos emocionalmente neutros, positivos o negativos.

Lo interesante es traducir esos momentos “emocionalmente negativos” para ver qué necesidad subyacente no está cubierta, y sacar de ahí un buen motivo para cambiar las cosas.

En otras palabras, innovar con sentido.

What if: Pensando ideas en base a dos criterios.

Es la fase dedicada a divergir, pensar en ideas que puedan servir para es reto que hemos planteado.

Se trata de sacar cuantas más ideas mejor, ya que está demostrado que al principio salen las ideas más obvias y luego las más novedosas.

Piensa en generar muchas ideas, no te preocupes si son disparatadas. Esta es una técnica divertida para pensar diferente, pero cualquier estímulo creativo puede servirte.

What wows: Desarrollar mínimamente una idea para contrastarla.

Se trata de quedarse con un par de ideas a desarrollar, y darles algo de forma, la suficiente para entender qué vas a hacer, cuales son los beneficios de realizar esa idea, y cuales serían los pasos a seguir.

Eso son pequeños prototipos, que puedes llevarlos a cabo de muy diversas formas. Nosotras optamos por escenificar las ideas en menos de un minuto mientras alguien del equipo narraba de dónde partía la idea y para qué servía: una forma divertida – y muy barata- de dar forma a una propuesta y hacerla visible.

Prototipar es también una forma de mostrar una idea a las personas usuarias para que nos cuenten qué piensan, dónde ven aspectos de mejora.

What works: Lanzar para aprender.

Una vez incorporados los aspectos de mejora, toca crear un Learning Launch, un lanzamiento piloto para aprender, es decir, algo que no requiera mucha inversión y que nos permita testar en un entorno real, ahí fuera.

Un piloto está destinado a poder cambiarse, modificarse según la acogida que obtenga, por lo cual tenemos que tenerlo en cuenta desde el inicio.

Como verás, muchas cosas de la metodología puede que las hagas ya de forma intuitiva.

Design Thinking sirve para ordenar el proceso para cuando te pierdas o no sepas qué es lo que está fallando. Ésta es una de las reflexiones más repetidas durante la jornada de INNPower.

Algunas claves para la reflexión, compartidas en INNPower, para cuando buscas poner en marcha la metodología de Design Thinking:

  • Un punto fuerte es partir de la realidad y no correr directamente en busca de soluciones. Enamorarse del problema, no de la solución, como nos contó una de nuestras ponentes, Tamara Pinos Cisneros.
  • Se trata de fallar pronto y barato, para que modificar y corregir no suponga un trauma sino algo natural, intrínseco a cualquier proceso de diseño innovador.
  • Si tenemos  a nuestra clientela cerca y co-creamos el producto, no es algo que voy a “venderte” o “colocarte” sino halgo que he hecho para ti contigo, por lo que la implicación emocional es mayor para tu cliente/a y querrá comprarlo casi con toda seguridad.
  • Esta metodología se ha de llevar a cabo si los datos que tenemos del pasado no predicen el futuro y solo si el reto tiene a las personas como centro. “Ayudar a (Persona) a (Qué desea-necesita)

Otros recursos interesantes, sobre Design Thinking, en la red

Design Method Toolkits es una página creada por Digital Society School de Ámsterdam, de la cual es investigadora una de las ponentes de INNPower. También se puede comprar su versión física:

Página de la Darden University Virginia, una entidad referente en Design Thinking. La página muestra también aplicaciones –algunas de pago- para facilitar algunas partes del proceso, además de vídeos y plantillas interesantes que utilizamos en la primera sesión.

Como verás, los links están en inglés. Si necesitas traducir ese contenido puedes pegar el texto aquí.

Agradecemos a nuestra fotógrafa y miembro de la Asociación Emakumeekin Naroa Fernández las imágenes tomadas durante las jornadas de INNPower:

Puedes leer el resumen de la 2ª jornada aquí: [IR a la segunda jornada]

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail