Durante la segunda jornada de INNPower, tuvimos la oportunidad de escuchar y trabajar con ejercicios transformadores. Contamos con tres experiencias en las que aplican de distintas formas la innovación centrada en las personas.

Te contamos quiénes son las profesionales que nos acompañaron la segunda edición de INNPower.

Femke Dekkers

Un ejemplo de resiliencia y de, como ella dice “make from your shit your hit” (Hacer de tu mierda tu éxito).

Una segunda operación de su columna vertebral la dejó sin movilidad en las piernas, lo que provocó en ella una crisis existencial, quería saber quién era, qué quería hacer con su nueva vida.

A lo largo de su –exitoso- proceso de recuperación, utilizó la metodología Design Thinking, al principio sin saberlo, para trabajar su nueva forma de ser y hacer, de estar en el mundo.

Un proceso de autoconocimiento profundo, donde ella ha sido el objeto por diseñar. Se ha aplicado la metodología a sí misma.

Meditación, periodos de soledad y apoyo en amistades, y mucho trabajo de campo han sido las bases. Prueba y error. Hoy en día, Dekkers es el Alma Mater de  De Creatieve Werkvloer, es facilitadora de pensamiento creativo para organizaciones.

Claves compartidas en INNPower:

En cualquier proceso de cambio hay que lidiar con el estrés y las emociones, la incertidumbre está ahí.

La búsqueda ha tenido un sentido de “misión” lo que le ha llevado a realizarla con tesón y determinación, una energía propicia para evolucionar de forma consciente.

Unir Manos, cabeza y corazón es síntoma de coherencia (Hand, Head and Heart)

El cambio, la evolución exige tiempo, tiempo para ti.

Tamara Pinos Cisneros

¿Y si Design Thinking fuera simplemente sentido común? Pensar en las personas para las que va a ser diseñado el producto, en lugar de centrarse en lo que la empresa quiere, es de sentido común, el menos común de los sentidos- explicó-.

Un cambio de país -nació en Ecuador donde fundó una empresa de software que hoy da trabajo a 20 personas- llevó a esta ingeniera informática a encontrar modos de hacer que iban mejor alineados con su forma de pensar.

Según ella, Design Thinking exige apertura y no siempre es fácil aceptar lo que sale de un proceso así.

Explicó la necesidad de llegar desde lo emocional a la detección de necesidades reales de la clientela mediante el ejercicio de la carta de amor o de despedida, donde dirigirse a una empresa de la cual tú eres actualmente usuaria para argumentar los porqués de tu satisfacción o insatisfacción con el servicio recibido.

De este modo se pueden entender qué hay detrás de una mala o buena experiencia:

Claves compartidas en INNPower:

Para dar voz a que distintos tipos de personalidad expresen sus ideas, es clave utilizar también técnicas de ideación como brainwriting, u otras técnicas de brainstorming escrito.

Enamorarse del problema, no de la solución, es clave para dar con las necesidades reales.

Janet Vaessen

Hace 15 años fundó la que hoy es la mayor red de empoderamiento de mujeres a nivel de Holanda, Women Inc.

Trabaja para poner temas importantes para las mujeres en la agenda social y política de Holanda, tales como la sanidad inclusiva, la brecha salarial a lo largo de la vida, y otros temas que tienen su origen en la desigualdad y que estaban tradicionalmente invisibilizados.

Afirma que, en Holanda, bajo la imagen de igualdad y emancipación de las mujeres sigue habiendo desigualdad y que, además, es un tabú hablar de ello.  

Para sacar a la luz temas clave, Women Inc. utiliza diferentes estrategias, como la creación de acciones en la calle y recursos publicitarios de alto impacto, utilizando el humor para hacer llegar mensajes con seriedad.

Desentrañar las causas, generar un impulso, conectarse a otras redes y traducir el mensaje son las fases que utilizan.

¿Ves similitudes con las fases del Design Thinking?

Claves compartidas en INNPower:

La sororidad y el apoyo explícito entre nosotras, fundamentales para compensar la falta de confianza que se viene teniendo sobre las mujeres por culpa de la perpetuación de los estereotipos en el ámbito laboral.

En situaciones difíciles, además de las reacciones humanas Fight, Fly or Freeze (lucha, huida o quedarse helado/a), las mujeres tendemos al Flock (Bandada) como estrategia para superar dificultades comunes. ¡Hagamos Flock!

Muchas mujeres transitan el Guilt trip o “viaje de la culpa” cuando abandonan los comportamientos estereotípicamente femeninos, y al mismo tiempo liberarse de esos estereotipos es lo que da libertad y es el camino para no sentirse constreñida.

Dos jornadas para un triple viaje: A Ámsterdam, al Design Thinking…y hacia una misma. Nos llevamos inspiración, innovación y mucho poderío: #INNPower.

Las imágenes que mostramos han sido realizadas por nuestra fotógrafa Naroa Fernández, eskerrik asko Naroa!

Si quieres leer el resumen de la 1ª jornada, puedes pinchar aquí.

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail