Aida Pérez y Aidearte

Ene 27, 2017

Aida Pérez es Aidearte

Entrevistamos a Aida Pérez, fundadora de Aidearte, un estudio de diseño de Bilbao.

Cuéntanos brevemente a qué se dedica tu empresa

Aidearte es un estudio de diseño dedicado la comunicación visual corporativa y packaging creativo desde un punto de vista inclusivo y con perspectiva de género.

¿Qué te motivó a dar el paso?

Siempre he sabido que quería tener mi propio estudio de diseño, donde el límite lo pondría yo a nivel creativo. Con el tiempo y tras la crisis todo se aceleró un poco más. Cerraron multitud de agencias de comunicación y publicidad, la oferta de puestos que había era sumamente precaria o querían que trabajara gratis como becaria, o el sueldo llegaba escasamente para el desplazamiento, así que dije… No me da la gana de tragar más, este año es mi año. Esto sucedió en 2015.

Hoy y tras 7 años de emprendizaje tengo claro que tomé la decisión acertada. Han sido años duros, pero sobre todo y en resumen no podría haber hecho mejor cosa. He conocido personas que de otro modo no hubiera podido. Como aventuraba, y comentaba haber hecho esto me ha permitido ganar premios nacionales e internacionales a título personal, formaciones a otras personas emprendedoras en lo que a mi campo se refiere y sobre todo estar segura, feliz y satisfecha con todo lo que he hecho y al lugar al que a día de hoy he conseguido llegar. Es tener una conciencia plena de qué, quién y cómo soy desde un nivel profundo, y de esto tiene casi toda la culpa EmakumeEkin.

¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

En este punto tengo que mencionar a mi mejor amigo, Fausto. Amigo con mayúsculas y compañero de carrera que abrió su propio estudio de diseño en su tierra, Gijón y no he podido tener mejor referente y mentor. Es curioso ver cómo el patrón se repite, ya que todo lo que me dijo que iba a pasar, ha sucedido y como me dice él "y lo que te queda". También Itxaso, mi amiga arquitecta que comentaba antes y Vanessa. Ella es caso aparte, total referencia para mí a todos los niveles en esto de emprender. Aprendí de su esfuerzo, del sacrificio que supone trabajar para uno mismo, más que para cualquier otro y sobre todo, su calidad humana, trato y mano izquierda con la clientela. Es un gusto y una suerte tener gente así a mi lado. Y por supuesto, mi familia y resto de amigos, que siempre confiaron y confían en mí, claro.

Creo que también es importante mencionar a las personas que durante el camino me acompañan, que acompaño y con las que colaboro, tanto a nivel profesional como personal, porque el camino de emprender es solitario y no solo es arrancar, sobre todo es mantenerse a las duras y a las maduras, y compartir con ellas.

¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

El mayor obstáculo a superar, sinceramente, he sido yo misma. Con el tiempo he podido ver que si ponemos voluntad y esfuerzo, podemos casi superar cualquier cosa, inseguridad o crítica. Una oportunidad, bajo mi punto de vista, es poder conocer a personas en mi misma situación. Cambiar la visión y buscar la oportunidad donde no parece haberla, fabricarla, imaginarla y llevarla a cabo.

También y tras estos años, reformularme, poner en verbo mis motivaciones, o mejor dicho, saber que el carácter del estudio lleva impresa mi personalidad, mis propios valores como pueden ser la sostenibilidad, perspectiva de género, hacer que aquello que hago sea lo más accesible a cualquier tipo de persona, con problemas de visión por ejemplo, y que otra de mis pasiones, como es la historia, me sirva para inspirarme, para diseñar algo totalmente diferente de algo que ya existía, o traducirlo a "palabras de hoy" lo que hubo ayer.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

¡Un montón de cosas!. Citando a Fausto "y lo que me queda" o estoy trabajando para que así sea.

Acabo de abrir mi nueva oficina, que es un espacio multidisciplinar en el que puedo diseñar, dar formaciones, charlas y reuniones. También en esa motivación personal que me pasa por lo social, impartir formaciones sobre packaging sostenible, adaptado a cualquier persona o edad. Tengo un par de charlas entre manos para colegas del sector, proyectos propios del estudio en cuanto a lo que diseño se refiere. Hay ideas en el horno y otras en la nevera, y las que surjan por el camino…

¿De qué te sientes más orgullosa?

Mi mayor orgullo es morir y resucitar más fuerte en cada intento. La ilusión que me produce cada uno de los proyectos que llega al estudio, sentirme realizada con mi pasión, y por ende, mi profesión. Y por supuesto, ser totalmente consciente de mí misma en plenitud. Y contenta de que mi clientela repita y esté feliz con lo que hemos desarrollado mano a mano, son tantas cosas…
Ir cumpliendo pequeñas metas, haber crecido como diseñadora y como persona. Haber encontrado tanta gente estupenda por el camino, y otra no tanto, pero a la que también doy las gracias porque me han hecho aprender mucho también… "y lo que me queda"

Eskerrik asko. Gracias, Aida.