carreade-fondo-01

Poner en marcha un negocio no es fácil para las emprendedoras. Emprender es una carrera de fondo: Proyecto de viabilidad, conocer bien el mercado, poner precios a tus servicios/productos, gestionar tu empresa, salir a vender….

¿Te imaginas apuntarte a una maratón sin haber salido a correr antes? Pues eso. Hay que entrenar antes de salir a correr la maratón.

Investiga el terreno

Tienes que conocer el mercado donde vas a entrar. Es posible que quieras entrar en un mercado con el cual ya hayas tenido contacto antes, bien porque has trabajado por cuenta ajena o porque has sido consumidora de esos productos o servicios. Aun así, tu perspectiva ha sido otra, ahora tienes que ponerte las gafas de emprendedora, y ver como esta el terreno actualmente. También puede ocurrir que surja la necesidad de emprender o te haya surgido una oportunidad de entrar en un mercado que no conoces. Esto te llevará a un entrenamiento más exhaustivo para poder estar preparada para el pistoletazo de salida.

Márcate un entrenamiento

Empieza poco a poco, investigando por redes, acudiendo a eventos del sector, aprovecha para realizar formaciones y estate dispuesta a aprender y desaprender. Todo va cambiando muy rápido y esto es un aprendizaje continuo.

Organiza tu agenda y busca el equilibrio en esta primera fase de entrenamiento para no desmotivarte a la primera de cambio.

Piensa en la estrategia

Piensa cómo vas a salir a correr, en equipo, tú sola o con amigas. Dibuja en un lienzo tu modelo de negocio, una plantilla de Canvas te puede ayudar a diseñarla. Probablemente tu estrategia vaya cambiando en las diferentes carreras que participes y cuando vayas adquiriendo aprendizajes y experiencia.

Prepárate para el lanzamiento

Estás en el punto de salida antes de escuchar el inicio de la carrera. Nervios, miedo,  incertidumbre, ilusión y ganas. Prepárate para gestionar todas las emociones.

carrera-de-fondo-02

Busca redes de apoyo

Puntos de avituallamiento para que la carrera la puedas hacer en las mejores condiciones.

Júntate con personas que hayan pasado o estén en este mismo proceso, el compartir y sentirse acompañada es fundamental en los procesos de emprendimiento. Se generan sinergias y muchos aprendizajes. En Emakumeekin llevamos trabajando más de 5 años en esto.

3,2,1….YA!

carrera-de-fondo-03

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail