5 consejos si vas a emprender

Sep 24, 2019

Consejos para emprender

Poner en marcha un negocio no es fácil para las emprendedoras. Emprender es una carrera de fondo: proyecto de viabilidad, conocer bien el mercado, poner precios a tus servicios/productos, gestionar tu empresa, salir a vender…. ¿Te imaginas apuntarte a una maratón sin haber salido a correr antes? Pues eso. Hay que entrenar antes de salir a correr la maratón. Por eso aquí están cinco consejos para emprender:

  1. Investiga el terreno. Tienes que conocer el mercado donde vas a entrar. Es posible que quieras entrar en un mercado con el cual ya hayas tenido contacto antes, bien porque has trabajado por cuenta ajena o porque has sido consumidora de esos productos o servicios. Aun así, tu perspectiva ha sido otra, ahora tienes que ponerte las gafas de emprendedora, y ver como está el terreno actualmente. También puede ocurrir que surja la necesidad de emprender o te haya surgido una oportunidad de entrar en un mercado que no conoces. Esto te llevará a un entrenamiento más exhaustivo para poder estar preparada para el pistoletazo de salida.
  2. Márcate un entrenamiento. Empieza poco a poco, investigando por redes, acudiendo a eventos del sector, aprovecha para realizar formaciones y estate dispuesta a aprender y desaprender. Todo va cambiando muy rápido y esto es un aprendizaje continuo. Organiza tu agenda y busca el equilibrio en esta primera fase de entrenamiento para no desmotivarte a la primera de cambio.
  3. Piensa en la estrategia. Reflexiona cómo vas a salir a correr, en equipo, tú sola o con amigas. Dibuja en un lienzo tu modelo de negocio, una plantilla de Canvas te puede ayudar a diseñarla. Probablemente, tu estrategia vaya cambiando en las diferentes carreras que participes y cuando vayas adquiriendo aprendizajes y experiencia.
  4. Prepárate para el lanzamiento. Estás en el punto de salida antes de escuchar el inicio de la carrera. Nervios, miedo, incertidumbre, ilusión y ganas. Prepárate para gestionar todas las emociones.
  5. Busca redes de apoyo. Puntos de avituallamiento para que la carrera la puedas hacer en las mejores condiciones. Júntate con personas que hayan pasado o estén en este mismo proceso, el compartir y sentirse acompañada es fundamental en los procesos de emprendimiento. Se generan sinergias y muchos aprendizajes. En Emakumeekin llevamos trabajando más de 5 años en esto, y podemos ayudarte con más consejos para emprender.

3, 2, 1… ¡YA!

Autora: Izaskun Rama