Reconstruirse consiste a veces en recuperar la autoestima tras una ruptura; en otras, en encontrar tu sitio en la sociedad al montar una empresa. Al afrontar una superación personal y al emprender, se enfrentan miedos, se asumen retos y se necesitan estrategias.

¿Qué similitudes encuentras cuando emprendes y afrontas una crisis vital?

Las similitudes entre ambas situaciones pueden suponer una inspiración para sus protagonistas. Repasamos 5 elementos comunes al emprendimiento y vivencias personales vitales.

Amor y pertenencia.

Ante una crisis o al emprender, nuestra humanidad asoma y los miedos se asemejan. En ambos casos, podemos sentir miedo al fracaso, a la soledad o al rechazo. Como seres humanos, buscamos ser aceptados, a ser posible, a nuestra manera, con nuestras ideas divergentes, y a pesar de nuestras cicatrices.

¿Para qué estoy aquí?

Probablemente, la profundidad de la respuesta de quien asume un duelo será mayor que la de una emprendedora. En cualquier caso, la búsqueda de un para qué se convierte en una guía para cuando la motivación falla. En ese momento, recurrir a la caja de valores y compromisos nos recuerda para qué queremos superar una enfermedad o retomar un proyecto.

Una nueva versión de ti.

Para trascender una crisis personal, necesitamos desapegarnos del personaje con el que nos manejábamos. Al trabajar por cuenta propia, requeriremos de una nueva narrativa protagonizada por alguien que puede que se dedicara a otro sector o dependiera económicamente. La transición implicará evaluar creencias para filtrar las que nos encallan en nuestra vieja versión.

De quién te rodeas.

Si el entorno desconfía de que nuestro protagonista cambie de faceta, el riesgo de perder la confianza es mayor. Las personas de las que nos rodeamos pueden convertirse en un sostén para aceptarnos y recordarnos nuestro compromiso ante un fracaso. Si queremos salir de una relación violenta y conocemos a supervivientes de historias similares, la esperanza se multiplica; al igual que pertenecer a un grupo que ha desarrollado el estilo de vida que anhelamos.

Atención plena.

Ante la tentación de abandonar, la atención se impone en la agenda. El piloto automático dejó de funcionar y necesitamos nuevas respuestas ante un escenario que nos pone a prueba. Alguien con movilidad reducida por un accidente desarrollará su ingenio para manejarse por la calle. Estar alerta también se convierte en un reto y un regalo para la emprendedora porque puede recuperar o desarrollar recursos y talentos, ordenar valores y prioridades, y definir hábitos acordes con su nueva etapa.

¿Emprender te ha supuesto una revisión profunda de valores, creencias y hábitos, como si se tratara de una crisis vital?

Puedes conocer a Beatriz Rubio Manzanilla en su canal de YouTube: Abraza tu historia.

5 elementos en común entre emprender y una crisis vital
Emakumeeting 19N 2021 – Fotografia: Silvia Oselka

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail