Entrevistamos a Itziar Santxez, CEO de IMATEK un referente de las tecnologías IoT en Euskadi


¿Qué te motivó dar el paso?

Soy Licenciada en ciencias físicas, trabajaba en una empresa automatizando industrias y creando soluciones a medida del cliente. Era una de las personas que más cobraba. En época de crisis en el 2011, contrataron a un becario para que le enseñara y cuando aprendió me echaron. Los clientes siguieron llamándome y me animaron a que me pondría por mi cuenta, entonces decidí inicialmente capitalizar el paro y comenzar de autónoma para en el 2016 después de analizar bien el mercado y sus necesidades y con una idea de un equipo IoT necesario e inexistente en el mercado, decidí crear Imatek.


¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

Einstein…jajaja como no, es mi gran inspirador y mi gran pasión, un gran físico y como no Steve Jobs: “Aquellas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… son quienes lo cambian” es mi frase preferida de Steve Jobs y sobre todo la pasión que tenía por crear cosas nuevas y diferentes que no existían, con total determinación aunque nadie creyera en ello y  no vieran su necesidad en el mercado, él lo tenía claro y apostaba por ello firmemente. Consiguió con su determinación y pasión por lo que hacía, cambiar la forma en la que trabajamos desde casa y desde el trabajo, el primer ordenador con interfaz gráfica y escritorio y por supuesto como no hablar del iPad gracias al cual tenemos ahora en nuestro bolsillo y en casa internet, música, vídeos…un gran visionario y un gran ejemplo al que seguir para conseguir cambiar el mundo y la forma de trabajar con tecnología avanzada IoT, creando nuevos equipos IoT inteligentes que cambien la manera de trabajar en industrias y ciudades, dentro de poco en comercios y también en casa.


¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

Conseguir financiación para el diseño de los primeros prototipos y que la gente creyera en el proyecto fue una auténtica aventura en el 2016, ya que sin ello no podía avanzar el proyecto. Además de todo el primer año en el que fue investigación, prueba más error hasta conseguir la precisión que queríamos y un producto totalmente funcional.

Oportunidad superada, la oportunidad de ver como el proyecto que iniciaste se consolida con un equipo de trabajo estupendo, clientes satisfechos y con premios a la innovación tecnológica internacional. Dos años consecutivos ganadores de Quality Innovation Award Euskadi (2017 y 2018)y finalistas internacionales. Ver como aquella oportunidad que iniciaste en el 2016 ha traído otras opciones de innovación, creación y de monetización, con más equipos IoT y más productos totalmente funcionales. Con un auténtico logro, que es la de tener además un software para controlar por ejemplo el ruido en ciudades o industrias cumpliendo normativa a través del cual los técnicos del ayuntamiento o industrias pueden operar y sacar los informes técnicos necesarios ahorrándose costos. Y con la garantía que detrás hay un laboratorio acústico, de campos electromagnético y lumínico  con más de 20 años de experiencia gracias al equipo multidisciplinar de imatek (https://imatek.eus/laboratorio/). En este sentido actualmente somos el único laboratorio que realiza mapas de ruido en google earth para municipios e industrias. Y que realiza mediciones de ruido, campos electromagnéticos y lumínicos, sin olvidar que tenemos también equipos IoT de ruido, calidad del aire, estaciones meteorológicas, contadores, aforadores, con más de 150 sensores preparados para medir y poder realizar una acción inteligente con dicho dato, ayudando a construir ciudades e industrias inteligentes o entornos inteligentes dotándoles también de información, BigData para la adecuada toma de decisiones.

 


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Tenemos ahora el proyecto de las arquetas inteligentes por el que somos ganadores del Quality Innovation Award Euskadi 2018 y hemos sido finalistas internacionales.

Estamos también realizando el prototipo de un proyecto innovador para evitar el robo del cable, proyecto éste del que salió el de la arqueta inteligente.

Estamos también con un proyecto totalmente innovador para el comercio que va a fomentar el comercio excelente y el éxito en las ventas.

También tenemos un proyecto innovador para conseguir una ciudad urbana y sostenible haciendo hincapié en la movilidad y actuando sobre ella para conseguir valores de la calidad del aire y el ruido óptimos para la ciudad.

Y otros que no te puedo contar pero que son totalmente innovadores. La singularidad y ventaja competitiva de imatek es la intensidad de la innovación. Nos arriesgamos para crear nuevos productos, que ofrezcan soluciones mejoradas y eficientes para nuestros clientes.Innovar no es un hallazgo ocasional; sino el fruto de una actitud constante. La actitud vital de imatek.


¿De qué te sientes más orgullosa?

De que tenemos unos equipos IoT de precisión de ruido que no existen en el mercado y que son necesarios para ayuntamientos e industriasporque cumplen normativa y tenemos capacidad de dar los informes técnicos necesarios para ayuntamientos e industrias.

Además los equipos IoT de calidad del aire son únicos también porque cumplen la directiva europea y tenemos con dos tipos de precisión y dos tipos de costos según necesidad del cliente.

Es decir tenemos equipos IoT fabricados por nosotros que son igual de precisos que el equipo más preciso de cualquier fabricante tradicional, suponiendo esto un auténtico ahorro para industrias y ayuntamientos, que consiguen la misma precisión pero con equipos de menor coste y además IoT, es decir monitorización del dato (“cosa, thing”) on line (en “internet”) y en tiempo real (“Internet of Things, IoT”)  y con precisión.

Estoy orgullosa porque la gente nos llama para ver si somos capaces de hacer esto o lo otro, ante problemáticas o necesidades que tienen. Porque tenemos la capacidad técnica de dar soluciones de tecnología avanzadas a medida del cliente y estoy orgullosa porque gracias a los logros y éxitos y el trabajo realizado han leído artículos en los que hemos salido y están en internet y se ponen en contacto con nosotros, nos van conociendo….

Me siento orgullosa porque nos llaman porque han visto en internet que somos líderes y referentes en tecnología IoT avanzada, como ocurrió para el congreso SUM19 celebrado en Bilbao y en la que se pusieron en contacto conmigo porque había visto que éramos líderes y referentes en tecnología IoT avanzada y querían que participáramos en una ponencia.

Estoy orgullosa del slogan que tenemos: “La precisión es la clave de nuestro éxito” que decidimos hacerlo nuestro después de conseguir el éxito (Quality Innovation Award 2017 Euskadi y finalistas internacionales por el equipo IoT que media campos electromagnéticos mientras conducía) y que conseguimos buscando la precisión en nuestros equipos IoT.

Pero de lo que más orgullosa me siento es del fantástico equipo humano que hay detrás de Imatek sin el cual no hubiéramos podido conseguir los éxitos logrados. Un equipo altamente creativo y motivado, al que le encanta asumir nuevos retos y ofrecer soluciones a la medida de cada desafío. ¿Quieres comprobarlo?

Eskerrik asko, Itziar Santxez, por contarnos tu proyecto.

Itziar Santxez
TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail