Nagore García de Vicuña Eceiza

Sep 1, 2020

Entrevista Nagore García de Vicuña

Nagore García de Vicuña es socia de EmakumeEkin y hemos conversado sobre su proyecto, motivaciones, referentes… y más. ¡Sigue leyendo!

Cuéntanos brevemente a qué se dedica tu empresa

Desde N+N ayudamos a las organizaciones a trasmitir un mensaje alineado con su valor y su propósito. Para ello, planificamos y gestionamos la comunicación de empresas, asociaciones o marcas, a través del gabinete de prensa, las relaciones públicas y los eventos, con el objetivo de aumentar su visibilidad y construir su reputación. También apoyamos a las personas que deben encargarse de la portavocía de su organización, a fin de que mejoren su habilidad para comunicar mensajes eficaces en cada encuentro con los medios. Por último, acompañamos a las organizaciones para prevenir y planificar la comunicación en situaciones de crisis, algo que debe hacerse ‘en tiempos de paz’.

¿Qué te motivó a dar el paso?

Lo cierto es que en el ámbito de la comunicación muchas veces te ves trabajando como freelance sin proponértelo, por la propia situación del mercado. Creo que en más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación, he tenido contrato por cuenta ajena apenas un año y medio, si bien la percepción de estar emprendiendo no siempre ha estado ahí. En concreto, N+N Gabinete de prensa y asesoría de comunicación, surge del encuentro con una compañera afín, Nora Garay, y de esa sensación de "este es el momento".

¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

Como he comentado, para dar el paso de crear N+N ha sido decisivo encontrar a mi compañera Nora Garay; admiro su valentía, su amabilidad, su energía y agilidad, su optimismo, su claridad… Compartimos criterios de trabajo, de relación con la clientela… y nos divertimos, ¿qué más se puede pedir?

¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

Más allá de los obstáculos y oportunidades externos –que siempre los hay– tal vez lo más relevante sea identificar los internos, para saltar o esquivar los primeros y aprovechar las segundas. Y curiosamente creo que a veces son las dos caras de la misma moneda. La experiencia acumulada en mis distintas etapas profesionales –medios de comunicación, gabinetes de prensa institucionales y corporativos, agencias de publicidad, etc. es lo que me permite tener una visión global de las relaciones entre las organizaciones con los medios informativos. Eso, sumado a la trayectoria y al impulso de mi compañera, nos permite ofrecer los servicios que proponemos desde N+N.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Tenemos por delante unos meses superinteresantes con un cliente potente, que acaba de nacer. Hemos empezado a trabajar desde la rueda de prensa de lanzamiento y vamos a acompañarle con un servicio integral de comunicación, desde la planificación a la gestión, pasando por la formación de las personas portavoces y la prevención de crisis.

Por otra parte, nos apetece transmitir nuestro conocimiento a empresas emergentes que pueden beneficiarse de las relaciones con los medios informativos, pero que no pueden permitirse contratar este tipo de servicios –de momento; por eso, estamos dando forma a un programa que esperamos tenga buena acogida en el ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento, con el objetivo de capacitar a las personas asistentes a afrontar por sí mismas las relaciones con los medios.

¿De qué te sientes más orgullosa?

Durante cinco años, mantuve un estudio de diseño y comunicación estratégica con mi pareja, que en 2019 decidimos cerrar para tomar nuevos caminos profesionales, en mi caso centrarme en el gabinete de prensa y asesoría en comunicación, por mi cuenta y con gran incertidumbre. Desde este momento y hasta el actual, ya como N+N, me he dado cuenta de que he evolucionado y madurado como profesional, lo que me permite hacer a nuestra clientela propuestas que hace unos años no me hubiera atrevido. Intuyo que practicar ese "atrevimiento" es una de las consecuencias del efecto EmakumeEkin, un efecto sutil que va calando, y un día se despliega.

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera