Algunas claves para centrar la estrategia de tu empresa en la incertidumbre.

¿Cómo abordar la estrategia empresarial en tiempos de máxima incertidumbre? Éste ha sido el tema central de INNpower, tan necesario este año.

Recuerda que, si no has podido participar, en el canal de YouTube de EmakumeEkin están disponibles.

 

¿Qué aporta la innovación a tu empresa?

La innovación es resultado de la creatividad. Y la creatividad sobrevive difícilmente cuando la emoción dominante en la empresa es el miedo. De ahí la importancia de comenzar este año -en el que la incertidumbre está especialmente presente – con fuerza interna.

Ha sido un viaje hacia dentro para que después cada una pueda abordar lo que venga con coraje, emoción y resiliencia.

En un contexto tan cambiante, se ha hablado mucho de conceptos que apuntan hacia un mismo lugar: a las sólidas bases que tienen las empresas. Para las mujeres emprendedoras, se traduce en su bienestar, sus principios y valores más profundos, sus potencialidades, su coraje, su pasión y sus habilidades. Para trabajar desde ahí los distintos escenarios, cambiar formatos, reinventar el modelo de negocio o darle la vuelta a todo un concepto.

 

Ponencias inspiradoras de referentes de Helsinki

Isabella Haas, de Dome Upcycling, invita a tomar un papel activo como emprendedoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como retos clave en los que trabajar a nivel local y/o global. Del mismo modo apunta a alimentar las redes profesionales, aunque sea en entornos digitales como acción determinante para compartir y construir proyectos. Ver el emprendimiento como un camino donde cada aprendizaje te acerca hacia tus objetivos, donde el éxito es un concepto dinámico que habla del proceso, no un lugar al que llegar.

Tytti Steel, investigadora de la Universidad de Helsinki, tras haber realizado investigación etnográfica entre personas emprendedoras de Helsinki, apunta hacia la resiliencia y el autocuidado como claves para este contexto. La salud mental, emocional y física, desde una actitud de mejora continua. Y el apoyo entre iguales, ofrecer y pedir ayuda, como base para que como sociedad exista una mayor cohesión social y empatía.

Katriina Haikala como artista contemporánea nos pone sobre la mesa los principios que guían su trabajo, que de inmediato interpelan, hacen preguntarse cuáles son los de cada cual. Ella muestra su obra, con el coraje como ingrediente principal para producir un efecto de valentía en la audiencia. Una fuerza emerge de todos sus proyectos, que nos dice “No solo pienses las cosas si no hazlas”. Su obra es una tonelada de coraje por cada partícula de vergüenza.

Pero INNpower también consta de talleres dirigidos a un grupo reducido de participantes. Porque es importante aplicar estos aprendizajes a la realidad de cada empresa o proyecto emprendedor. A través de diferentes dinámicas, se refuerza el mensaje de avanzar con nuestras empresas en una línea coherente a nuestros valores, identificar qué proyectos nos hacen sentirnos bien y cuál es nuestra clientela ideal. Llegado el momento, también saber decir no y dejar pasar aquellos proyectos con los que nos cuesta identificarnos.

De Helsinki nos llevamos inspiración, y una conexión profunda con cada una. Viajar y emprender son dos temas muy relacionados. Y emprender este viaje inverso nos ha servido para ganar claridad.

 

¿Qué es INNpower?

INNpower es un viaje de inspiración, una escapada en la que cada año buscamos un Leit-Motiv y un destino con el que inspirarnos en lo profesional. Es, en realidad, un viaje inverso, ya que en lugar de ir nosotras a la ciudad elegida,- Helsinki en esta edición-, la capital finlandesa ha venido a nosotras.

INNpower tiene como objetivo la innovación y el empoderamiento. Ambos conceptos unidos conforman un evento único, con charlas inspiradoras de tres mujeres referentes y talleres para un grupo reducido, en el que avanzar en la estrategia de cada emprendedora.

 El programa INNpower ha sido organizado por EmakumeEkin y el Departamento de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Eskerrik asko a Katriina Haikala y a todas las participantes del proyecto INNpower.

 

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail