ANDREkintzailea 2014: talleres de networking

May 16, 2014

ANDREkintzailea 2014

En EmakumeEkin hemos participado en el proyecto de Acompañamiento, Formación y Creatividad para mujeres emprendedoras, ANDREkintzailea 2014, impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado por Bilbao Metropoli-30.

El objetivo de este programa es ofrecer a las participantes, en sus distintas fases de emprendizaje, un apoyo específico que contribuya a dotarles de herramientas para el empoderamiento, el poder personal, el autoliderazgo, la creación de redes de apoyo y la superación de barreras de género. ¿Quieres saber más sobre la jornada de ANDREkintzailea 2014?

Agenda de ANDREkintzailea 2014

En esta edición del programa ANDREkintzailea , hemos tenido la oportunidad de dinamizar algunas de las jornadas y talleres de networking. ¡Te contamos más detalles sobre estas!

Taller “Experiencias y nuevos referentes: mujeres emprendedoras nos cuentan cómo lo han conseguido”.

Cuatro mujeres emprendedoras expusieron sus experiencias y respondieron a cuestiones importantes para las asistentes. El objetivo fue construir nuevos referentes y visibilizar el trabajo de mujeres que han emprendido, así como conocer claves relevantes y mejorar la auto imagen de las mujeres emprendedoras.

  • Fecha: miércoles 21 de mayo de 17h00 a 19h00 en Beaz.
  • Participantes: Laura López (Calculadora Freelance), Maru Sarasola (Género, coaching y liderazgo), Larraitz Zuazo (Dirudi Diseño Gráfico) y Manuela Gómez Salado (Frutas Manuela).

Taller de “Networking entre emprendedoras”.

Desarrollamos una sesión secuenciada con dinámicas para que las mujeres participantes se pusieran en contacto, dialogasen y reflexionasen de manera informal con el objetivo de establecer lazos profesionales, confianza y proyectos de colaboración beneficiosos para sus negocios, así como know-how horizontal. Se fomentó la creación de redes especializadas según sectores predominantes.

  • Fecha: viernes 23 de mayo de 12h00 a 14h00 en Beaz.

Taller "Cuestionando el fracaso: Walky Talky".

Llevamos a cabo una sesión de trabajo y reflexión en torno al concepto del "fracaso" desde una nueva perspectiva para quitar el miedo a fallar, ya que los errores traen consigo muchas cosas buenas. Debemos aprender de los errores y no tomarlos como fracasos. ¿Es el fracaso realmente un fracaso? ¿Cómo reinventarnos después de un contratiempo? ¿Cómo salir reforzadas de una experiencia negativa? ¿Qué aprendemos cuando las cosas no nos han salido como esperábamos?

  • Fecha: miércoles 28 de mayo de 17h00 a 20h00 en Bilborock (Bilbao).
  • Participantes: Virginia Berasategui (triatleta) y Carmen Arrazola (empresaria y creativa).

Mesa redonda y sesión vivencial sobre el emprendizaje de las mujeres.

Participamos en un debate entre los agentes, mujeres en el camino del emprendimiento y personas relacionadas con la sensibilización en perspectiva de género. Sirvió para analizar conjuntamente sus experiencias en relación con cómo la variable de género puede influir en el proceso de emprendizaje, y pusimos en común, herramientas prácticas para ofrecer un apoyo más cercano y personalizado.

  • Fecha: martes 3 de junio de 12h00 a 14h00 en la Biblioteca Foral de Bizkaia.
  • Participantes: Eva Armesto (Diputación Foral de Bizkaia), Ana Sancho (Bilbao Metropoli-30), Amaia Agirre (Coaching Factory) e Izaskun Merodio (Experta en impacto de género).

Crónica sobre la jornada de nuevos referentes

Os dejamos los detalles de cómo transcurrió la jornada de nuevos referentes para mujeres emprendedoras. Como ya sabéis, se trataba de una jornada donde mujeres empresarias de nuestro entorno nos contaban su experiencia. Tanto Manuela Gómez Salado, como Larraitz Zuazo, Laura López o Maru Sarasola llegaron a todas nosotras de una manera casi orgánica gracias a la sinceridad que se desprendía de sus historias personales. La exposición de Manuela Gómez Salado transmitió vitalidad por todos los poros: “controlo a tope mi producto, pero no el mundo exterior y ese mundo influye en mi negocio” resaltó categórica. De ahí la necesidad de formarse como empresaria y de acudir a ferias del sector.

La honestidad de Laura López, exponiendo su experiencia a la hora de reconocer que aceptar “precios basura” te lleva a la desmotivación y como esa base le sirvió para crear la Calculadora Freelance, que en breve veremos convertida en aplicación para nuestros móviles. La iniciativa de Larraitz Zuazo de crear su empresa Dirudi, junto con Eider Eibar, cansada de no poder manejar su destino profesional, y cómo algunos proyectos han sido un éxito total y otros han tardado un poco más.

Maru Sarasola, resaltó la importancia de las crisis en su trayectoria profesional como oportunidades clave para su empoderamiento como empresaria y de momentos brillantes de generación de ideas nuevas. Nos concienció en varios campos de trabajo para las mujeres empresarias que, aunque ya son “viejos conocidos”, es bueno que, una experta en abordar cambios personales y profesionales, nos lo recuerde: la dificultad para la venta, en general, y la falta de autoestima. Parece que las mujeres tendemos a sobredimensionar nuestras debilidades e infravalorar nuestras capacidades.

Como puntos clave a resaltar dentro de las valiosas aportaciones de todas ellas, os desgloso cuatro:

  • La importancia de la formación continua.
  • Dedicar tiempo al momento de poner precio a nuestros servicios.
  • Encontrar grupos de colaboración que nos permitan a las pequeñas empresas competir con otras más grandes en un mercado globalizado.
  • La diversificación en los servicios que ofrecemos y nuestra clientela, empresas de varios sectores, como punto clave para la supervivencia en estos tiempos de crisis.

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera