Entrevista a Manuela Battaglini

Entrevista Manuela Battaglini

Hace unas semanas coincidimos con Manuela Battaglini en Santander Social Week. Manuela disponía de una hora para contarnos cómo diseñar una estrategia en redes sociales. Todo un reto que cumplió y nos dio la oportunidad a las personas que asistíamos a conocer su faceta de mujer emprendedora y profesional. Hoy compartimos la entrevista que le hicimos en el blog de EmakumeEkin.

Manuela Battaglini es la presidenta de Aerco-PSM, la Asociación Española de profesionales del Social Media. Un referente para las personas que trabajamos en los entornos digitales. En su blog leemos en primera persona quién es y nos gusta el tono cercano que emplea:

"Mi nombre es Manuela Battaglini, soy canaria de padre italiano. Soy de formación abogada fiscalista y urbanista, pero mi verdadera vocación es la comunicación, y es a lo que me dedico actualmente. Concretamente, a la comunicación online.

Vivo en Barcelona, soy consultora de comunicación online, y siempre he hecho consultoría a la empresa grande, a la multinacional, como han sido Volkswagen España, Procter & Gamble, Laboratorios Ferrer, Actimel, y he trabajado en diferentes células de innovación, con Gallina Blanca, y con empresas dedicadas a la innovación de producto creando e investigando."

Una profesional muy clara y directa en sus mensajes, es una gran referente para otras mujeres profesionales que estamos trabajando día a día en los sectores digitales. Hoy vamos a aprovechar para conocer mejor su faceta empresaria.

¿Cómo recuerdas tus inicios como emprendedora?

Los recuerdo muy intensos y muy bonitos, pero muy duros también. Muchísima energía invertida en los proyectos que tenía entre manos, pero nada sin materializar, por lo que iba a mil por hora sin descanso, y corriendo hacia delante para que no me alcanzara “el vacío”.

Pero sobretodo, lo recuerdo como una época que me sirvió para demostrarme que no hay límites, sólo los que uno se impone por miedo o comodidad. Cuando entras en esa dinámica, las energías empiezan a moverse y los acontecimientos a suceder. Entre esas cosas maravillosas que me sucedieron fue ser la primera community manager de Aerco, que me permitió estar en contacto con gente estupenda y muy válida con la que aún sigo en contacto.

¿Qué te movió a emprender y dar forma a tu idea de negocio?

Pues un cambio de vida radical movido por una profunda crisis financiera. Así empezó todo. Descubrí el mundo de las redes sociales y empecé un período de estudio y lectura de toda la información que podía llegar a mis manos. Fue brutal. Dos años estudiando una media de 8 horas al día, yo sola, entusiasmada y feliz de descubrir algo que era tan afín a mi personalidad, hasta que decidí irme a Barcelona a empezar mi aventura y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, hasta hoy.

¿Qué mujeres te sirvieron de referente a la hora de poner en marcha tu propia empresa?

Dos mujeres imprescindibles en mi vida: mi madre, y mi abuela. Viví mucho tiempo en casa de mi abuela porque la casa de mis padres está en la playa, y mis clases empezaban a las 8.00, y la jornada de mi padre a las 9.00, era una cuestión logística.

Mi madre se pasaba el día entero en su casa, nunca noté que estaba lejos de ella. En casa de mi abuela estaba rodeada de las mayores comodidades que te puedas imaginar, pero nunca me permitieron caprichos, y me educaron con rectitud y haciéndome ver lo dura que es la vida, y lo que cuesta ganar un euro. En su casa siempre hubo servicio, y fue una gran señora, pero todos los días me mandaba a limpiar la cocina, y a sacarle brillo, para que comprendiera que las cosas se pueden torcer en cualquier momento.

Revisaba el trabajo hecho por mí, y si consideraba que no estaba perfecto, me lo hacía repetir. Imagínate los berrinches que me cogía, pero nunca delante suyo ni de mi madre, porque las respetaba muchísimo y porque tampoco me lo permitían. También me decían que pasara tiempo con el servicio (ellas también lo hicieron). Y lo hacía, a diario. Nos reíamos muchísimo, pero también comprendí lo dura que es la vida de muchas personas, dejando en su país a sus niños para ir a servir a alguien en una casa desconocida a miles de kilómetros de su hogar. Es durísimo, y ellas querían que yo lo viera, viviera y comprendiera, porque nunca hay que perder la perspectiva de las cosas en la vida. También recibí muchísimo cariño, y una complicidad enorme entre las tres generaciones.

Echo de menos a mi abuela todos los días de mi vida. Gracias a ellas he tenido recursos de sobra para enfrentarme a grandes obstáculos, y nunca he mirado a nadie por encima del hombro, nunca te puedes ni imaginar las sorpresas que te puede dar una persona.

¿Qué obstáculos te encontraste por el camino y cómo los superaste?

Los obstáculos más fuertes que me encontré fueron, principalmente, encontrarme con una mentalidad conservadora que no quería cambiar ni innovar, a pesar de que la imagen de las grandes empresas sea innovadora. Otro importante obstáculo es la falta de financiación que hay actualmente, que impide que buenos proyectos salgan adelante. También el enorme intrusismo que hay en mi profesión, y es algo por lo que luchamos en Aerco. Es una gran lacra que impide que buenos profesionales salgan adelante porque unos vendehúmos ofrecen sus servicios reventando precios.

¿Qué aprendizajes destacarías?

Nunca hay que perder la fe, no te creas todo lo que pienses, la cabeza es muy traicionera, ni lo negativo que te diga la gente. Tampoco hay que creerse mejor que nadie, y sobretodo, nunca hay que pararse, siempre hay que estar en constante movimiento. Quien se para se oxida.

¿De qué te sientes más orgullosa como emprendedora?

Pues de mis éxitos me olvido, pero no de mis fracasos. Me siento orgullosa de haber conseguido un sitio en el mundo de las redes sociales por mis propios medios, pero si algo aprendí es que una vez consigas tus éxitos, enseguida hay que volver a la normalidad y seguir trabajando como si nada hubiera pasado, porque el éxito es efímero, y no entiende de duración si no se le sigue alimentando a diario. Por otro lado, el concepto de éxito es muy subjetivo, y yo aspiro a estar tranquila y a tener una vida simple. Por eso lucho a diario.

¿Qué consejos o reflexiones puedes compartir con aquellas mujeres que se están planteando emprender y crear su propio negocio como salida laboral?

Les diría que se armaran de paciencia y de mucha capacidad de trabajo, y que algún mentor/a que les pueda guiar y aconsejar a la hora de tomar decisiones empresariales, confeccionar business plan.

Que formen un buen equipo. Ahí he pinchado yo un par de veces por creerme más fuerte y autosuficiente de lo que realmente soy. Emprender es una aventura llena de obstáculos, de espejismos, dura más de lo que se piensa, y costará el doble de inversión de lo que se pensó en un principio. Pero no hay mayor satisfacción que conseguir las cosas que uno se propone.

¿Cuáles recibiste tú que, personalmente, destacarías?

Mi mejor consejo fue: rodéate de personas cuyo fuerte sean tus debilidades, que sean de tu confianza, y que sean mejores que tú.

Presidenta de AERCO, ponente en multitud de charlas, eventos, formación presencial y online, consultora,… ¿Cómo gestionas tu tiempo y te organizas?

Pues como me caracterizo por no saber gestionarme mi tiempo y ser caótica (me siento cómoda en el caos), he conseguido aprender a simplificar pasos. Esto me lo ha enseñado la experiencia, pues si en un principio llegaba dando un rodeo enorme, el haber recorrido varias veces el mismo camino me ha enseñado atajos.

Pero hay veces en las que es imposible gestionarse bien el tiempo, y me paso todas las horas del día y muchos días entregada exclusivamente al trabajo, pero es algo que intento evitar porque la vida pasa deprisa, y hay que saber vivirla.

¿Qué opinas sobre la profesionalidad en el mundo de la comunicación online?

Es una de las grandes luchas de Aerco-PSM, lograr la profesionalidad de esta actividad, de esta profesión. Necesitamos profesionalidad y ayuda. Ser un profesional de la comunicación online no es estar online constantemente y en contacto con gente que conoces en la red. Es una profesión que requiere de muchísima formación continua, de mucha horas de dedicación y durante los 7 días de la semana, y que somos una ayuda muy grande para las empresas para conseguir sus objetivos empresariales.

Esto que puede parecer tan lógico y fácil de entender, es lo que más cuesta transmitir en las empresas de nuestro país. Pero como te dije anteriormente, estamos constantemente trabajando para lograr una mayor evangelización empresarial, con la consiguiente consecuencia de contratar a un buen profesional, y saber que hay que pagarle bien.

¿Mal endémico de esta profesión o una situación que se repite en otros sectores?

La verdad es que no sé cómo estarán otros sectores, pero desde luego, en el de la comunicación online tenemos el enorme problema del intruso vendehumo, y del mal profesional no formado, junto con la idea de que este trabajo lo puede hacer cualquiera que tenga una cuenta en redes sociales, y esto supone que no se valora al buen profesional ni se entienda que hay que pagarle bien.

Nos queda aún mucho trabajo por delante. ¿Cuál crees que puede ser el origen? Un crecimiento muy rápido, junto con una crisis económica muy fuerte y una puerta abierta al oportunismo. Pero todo cae por su propio peso. Es cuestión de tener paciencia.

Tienes una gran experiencia profesional trabajando con grandes empresas, pero desde hace unos meses también ofertas un servicio dirigido a pymes y empresas con falta de recursos. ¿Hay algún patrón que se repite? ¿Lecciones aprendidas?

Pues este es un proyecto que surgió a raíz de mi compromiso con los más débiles, o con los que tienen menos recursos. Es una lección aprendida desde que soy pequeña, mi madre siempre ha estado ayudando a gente muy desfavorecida, dando lo que tenía, no lo que le sobraba, que creo que ahí está la gran diferencia entre quien lo hace por solidaridad, y por caridad.

Pues viendo las noticias uno y otro día, me lié la manta a la cabeza y decidí ofrecer este servicio a un precio muy bajo y asequible para tod@s.

Lo que más se repite es un total desconocimiento del mundo online, a pesar de tener presencia en el mismo, y sobretodo, unas enormes posibilidades de crecer como negocio a través de la red, por lo que es un gran descubrimiento para el 99% de las pymes a las que he hecho esta “speed consulting”. Es muy reconfortante ver cómo recuperan las esperanzas de prosperar.

Otro patrón que se repite es que las pequeñas empresas con dificultades reciben este servicio como agua de mayo, y las que no les va mal, se creen más inmunes al fracaso. Gran error.

¿Qué les dirías a aquellas personas que piensan que el mundo online no sirve para sus compañías?

Que contraten a alguien con conocimientos y les explique las enormes posibilidades con una pequeña demostración de toda la información que pueden recabar en la red, de las infinitas plataformas que existen y pueden tener cabida, y las posibilidades que hay de confeccionar estrategias para conseguir objetivos empresariales.

No hay nada más efectivo que una demostración. Desde Aerco organizamos muchas acciones dirigidas a tomar conciencia y a transmitir a los empresari@s la enorme importancia de tener una presencia profesional en las redes sociales. Es un camino duro, pero hemos avanzado muchísimo.

¿Algo más que añadir a la entrevista? ¿Alguna reflexión que quieras compartir con nosotras?

Aerco-PSM está compuesta por personas que son grandes trabajadores, grandes luchadores que roban su tiempo libre para dedicárselo a luchar por profesionalizar la actividad del profesional de la comunicación online, trabajamos todos los días y sin descanso, y poco a poco se van viendo los resultados.

También quiero incidir en la importancia de la formación, estar formados es imprescindible para ser personas competitivas, ya no sólo en España, sino en el mundo entero, y poder hacer un buen trabajo y hacer crecer a las empresas y conseguir sus objetivos para que vendan más y mejor. Porque al final, de lo que se trata, es de eso, vender más y mejor.

Un placer Manuela por tu tiempo y esperamos volver a coincidir y a aprender de tu experiencia ¡gracias!

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera