Si eres seguidora habitual de los eventos de EmakumeEkin o de sus contenidos en este blog y sus redes sociales, habrás escuchado hablar más de una y dos veces de estos dos conceptos: el ‘txikipequeñismo’ y la ‘visibilina’.

En este artículo vamos a recuperarlos para contarte cuál es su relación con un elemento clave para el desarrollo de un negocio: su presencia en los medios de comunicación.

‘Txikipequeñismo’ Vs. ‘Visibilina’: un dilema que tienes que superar para que los medios se hagan eco de ti y de tu negocio.

Cuando hablamos de medios de comunicación, estamos pensando en prensa, radio y TV. Esos que ahora llaman tradicionales, como si no estuvieran de moda, pero que marcan la diferencia entre unos negocios y otros. Seamos sinceras, ¿quién no quiere verse entrevistada en las páginas de su diario de cabecera? ¿Ver su startup en las páginas salmón? ¿Lucir producto en las revistas lifestyle? ¿Ofrecer su opinión experta en una tertulia?

Si has contestado ‘yo no quiero’ o ‘yo no puedo’ considera seriamente que estás dejando tomar decisiones estratégicas para tu negocio al ‘txikipequeñismo’. Esa voz interior, ese ente, ese callo en el dedo gordo del pie.

¿Por qué es importante aparecer en medios?

El amiguito inseparable del síndrome de la impostora que te dice que lo que tú haces, lo que tú eres, no es lo suficientemente bueno, o interesante, o innovador, o lo que sea.

De manera que te vas haciendo pequeñita por dentro y, seguramente, replegándote por fuera. Y dices que no, que tu no puedes salir en prensa.

Porque el ‘txikipequeñismo’, uno de los males que acechan desde cada esquina a las mujeres emprendedoras, te irá soltando perlas como:

  • ¿Pero cómo voy a ser yo noticia? Es imposible que un periódico quiera hacerse eco de mi y de mi negocio.
  • Uf, eso es muy caro. Yo no tengo recursos para llegar a los medios de comunicación.
  • Ya lo intenté una vez y nada. Mi proyecto no interesa a los medios ni a periodistas.
  • Eso es cosa de las compañías grandes, que además invierten mucha pasta en publicidad.
  • Quita, quita. Es que además me pongo súper nerviosa y si me llaman para una entrevista voy a hablar fatal.

En definitiva, tu archienemigo el ‘txikipequeñismo’ estará ganando la batalla y, en vez de tomar decisiones a la medida de tus sueños, lo harás a la medida de tus miedos, perdiendo oportunidades de tener visibilidad, un ‘must’ de esta y todas las temporadas en esto de tener un negocio. Porque dime: ¿Si no te ven, quién te va a comprar?

5 consejos para trabajar tu presencia en medios

Los medios de comunicación son el mayor escaparate. Así que coge el botiquín de la emprendedora y tómate una buena dosis de ‘Visibilina’, un chute de autoestima sin contraindicaciones que te hará ver los cinco puntos anteriores de otra manera, porque:

  • Tú puedes ser noticia, claro que sí. Claro, no en cualquier medio; no con cualquier cosa. Así que vete al kiosko, bucea en internet. Investiga a la competencia. Hay innumerables medios de comunicación, con contenidos infinitos. Y piensa en distintas maneras de contar lo tuyo. Seguro que puedes hacer un ‘match’.
  • No sé si lo sabes, pero para aparecer como información, o como opinión, no vas a tener que pagar. Solo se pagan los anuncios, el espacio informativo hay que ganárselo. Y tú misma puedes hacer el trabajo para llegar a ellos, escribir tu nota de prensa, buscar los contactos, llamar a periodistas. Si no te ves haciendo esto, puedes contratar a una agencia o gabinete de prensa. Posiblemente te sorprendas cuando recibas el presupuesto. Sobre todo, si consideras el valor del retorno de su trabajo.
  • ¿Has oído el cuento del elefante bebé encadenado? Que no te pase lo mismo. Que una vez no te hicieran caso, no significa que no te lo vayan a hacer nunca: revisa el enfoque de tu tema, estudia otros medios con los que contactar, asegúrate de estar llamando a la sección o programa adecuados.
  • Te aseguro que las compañías pequeñas, las marcas emergentes, las profesionales de servicios… tienen hueco en los medios. Aunque jamás se hayan anunciado en ese medio –ni lo vayan a hacer. Lo que hace falta es una historia bien armada, una nota de prensa o un dossier con fundamento, una lista de contactos de profesionales del periodismo elaborada con paciencia y una buena dosis de perseverancia. ¿Sabías que les gusta contar historias? Les viene genial conocer la tuya.
  • Aceptamos pulpo como animal de compañía: no todas hemos nacido con el don de la elocuencia. Pero se puede trabajar. Puedes ir preparando, desde ya, una futura entrevista. Piensa, escribe, cuenta en voz alta. Vuelve a pensar, a escribir y a contarlo.

¿Acaso crees que las presidentas de gobierno no preparan sus encuentros con la prensa?

Lo dicho: cuando detectes que el ‘txikipequeñismo’ te susurra al oído que no puedes ser noticia, echa mano de las píldoras de EmakumeEkin. Tómate una dosis de ‘Visibilina’ con un vaso de agua y ¡a pensar cómo vas a salir en prensa a lo largo de este año!

medios-hagan-eco-de-ti-y-tu-negocio
TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail