Cómo ayuda la meditación a vender mejor

Abr 9, 2016

Cómo ayuda la meditación a vender mejor

Desde mi profesión, llevo años impartiendo formación en ventas. He diseñado un programa propio, Conscious Sale, que lleva varias ediciones demostrando que hay otra manera de enfrentarse a la difícil tarea comercial. Con una metodología basada en el aprendizaje colectivo donde, a través de las sesiones impartidas, se pone en común las experiencias personales con el fin de encontrar soluciones entre todas.

Esta actividad me ha traído alegrías y aprendizajes y hoy quiero compartirlas en este artículo. Si enfocamos la venta como una experiencia vivencial, asumimos que no hay respuestas universalmente correctas. Pero donde creo que radica la diferencia de Conscious Sale con respecto a otros cursos de ventas, son las herramientas que utilizo para el desarrollo de las habilidades necesarias en la actividad comercial. Conscious Sale significa estar con atención plena en todos los momentos de la venta. Para lograrlo, recurrimos a Mindfulness y la meditación.

Beneficios de meditar en los proceso de venta

El estrés no permite pensar con claridad y esta falta de concentración puede llegar a convertirse en el principal obstáculo para superar las cifras establecidas. Si estás buscando una forma de hacer crecer tus ventas te recomiendo que comiences a meditar. ¡Mejorar el rendimiento de tus ventas es posible con la meditación!

La venta es ayudar.

Una de los enfoques que se explican el primer día es que la labor comercial no implica manipular, engañar o presionar. La venta es ayudar a la clientela a resolver sus problemas. Para ello, la herramienta más eficaz es nuestro cerebro. Es crucial tenerlo a punto, preparado para inventar soluciones novedosas que te diferencien de la competencia. La meditación es el gimnasio de la mente. Nos ayuda a generar ese estado de calma atenta que nos permite escuchar con atención, empatizar con su problemática y diseñar una propuesta creativa que recoja la necesidad de nuestra clientela.

La venta supone salir de nuestra zona de confort.

Todos los días nos encontramos situaciones nuevas y personas diferentes con quienes tenemos que gestionar una relación profesional productiva para ambas. Por otro lado, estamos desarrollando una labor para la que, en teoría, nadie nos ha formado. Mindfulness nos ayuda a mantener el equilibrio emocional y a desarrollar nuestros recursos para desenvolvernos eficazmente en la incertidumbre.

Gestiona el estrés emocional con los beneficios de meditar.

Por el momento, la venta no forma parte de la temática habitual de las carreras universitarias (una cuestión extraña de la que hablaremos otro día). Nos enfrentamos a esta actividad sin formación y muchas veces, con actitud negativa. Tenemos todos los ingredientes para que la actividad comercial nos estrese de forma tóxica. Meditar nos ayuda a gestionar ese estrés y otras emociones negativas, a priorizar de manera ecuánime y no conforme a nuestro juicio emocional (me gusta, no me gusta), y a sentirnos más a gusto vendiendo.

Los incontables beneficios de la práctica de Mindfulness están evidenciados por miles de estudios científicos (cada año se publican más de 500). Sin embargo, la mejor manera de comprobarlo es probando. Empieza con la práctica de 3 minutos y repítela tres veces al día. Tardarás algún tiempo en ver los beneficios de meditar, pero la constancia tendrá su premio.

Autora: Susana Zaballa