Mujeres referentes en la historia de Bilbao

Abr 26, 2015

Mujeres referentes en la historia de Bilbao

Apenas existen calles con nombres de mujeres con historia en Bilbao. Tan solo 14 calles de las casi 900 vías que existen en la Villa están dedicadas a las mujeres. Un 1% respecto al 30% que hacen referencia a los hombres. La diferencia de género es abrumadora.

No obstante, no pretendo transmitir un enfoque de denuncia o reivindicación. Quiero poner en valor estas calles y a las mujeres con historia en Bilbao. Este post va a ritmo de pedaleo. Medio centenar de bicicletas respondimos a la invitación de la asociación de ciclistas urbanas de Bilbao Biziz Bizi.

Si tuviera que poner una banda sonora sería la canción de Think de Aretha Franklin. Exaltación de la alegría, bicicletas zigzagueando, brazos al aire y cincuenta timbres sonando por las calles de la capital bilbaína. Alegría compartida frente a la amenaza de lluvia constante. Sol entre nubes, como las mujeres en las calles de Bilbao.

Nombres de mujeres con historia en Bilbao

Todo comenzó en el paseo desde la Plaza Dr. Fleming y continúo subiendo por calle Zabala. ¡Descubre los 7 nombres de mujeres referentes de Bilbao!

Amparo

Calle que une Zabala con Mena sobre la trinchera ferroviaria de Abando. Debe su nombre al antiguo hospital de “Nuestra Señora del Amparo”. Posteriormente, en ese punto estuvo una conocida posada regentada por una mujer y sus hijas. En muchas cocinas vascas se ha cocinado con el libro de recetas que publicaron con este nombre. Preguntad a vuestras amas a ver si tienen un ejemplar.

Ángela Figuera

Una pequeña vía perpendicular a Juan de Garay da nombre a la escritora bilbaína (1901-1984). Esta poetisa destacó por su innovadora producción literaria y también por su trabajo a favor de la justicia social. Junto a Gabriel Celaya y Blas de Otero forman el conjunto más representativo de la poesía vasca de la época franquista. Entre sus trabajos más destacados destaca el libro con este sugerente título "Mujer de barro" editado en 1948.

Dolores Ibarruri

Bilbao rinde homenaje a “La pasionaria” en la calle principal de la nueva zona residencial de Amézola, paralela al parque del mismo nombre. Paramos frente al busto de Dolores Ibarruri (1895-1989), la legendaria activista de Gallarta, quien destacó por su lucha en el movimiento minero.

Mª Victoria Uribe Lasa

En Rekaldeberri está esta vía que da nombre a la primera mujer que consiguió colegiarse en el Colegio de Abogados de Bizkaia, en los años 30. Anteriormente estaba expresamente prohibido. Fue además la segunda letrada en conseguir colegiarse en el Estado. Además, ocupó un puesto de responsabilidad en el Gobierno Vasco durante la Segunda República. Por su militancia en el PNV, durante la época franquista, es expulsada del Colegio y condenada a cinco años de inhabilitación y multa. En los años 50 se marchó junto con su familia a Venezuela, donde falleció.

María Díaz de Haro

Si su tío tutor, Don Diego López de Haro no le hubiera usurpado sus derechos, esta mujer hubiera sido la fundadora de la Villa. Señora de Bizkaia desde 1310, fundó después las villas de Portugalete, Ondarroa y Lekeitio.

Parque de Doña Casilda

Casilda Iturrizar (1826-1900) viuda y sin herederos, repartió su cuantiosa fortuna en obras culturales, benéficas y hospitalarias. Se dice que esto no gustó nada a la familia política a quien no dejó nada. Se dice que debió de hacerlo porque antes había sido repudiada por haber sido ama de llaves de la familia con anterioridad. Las amas de llave entonces eran personas de familias bien, pero que habían venido a menos. Debió de ser una verdadera historia de amor. Entregó el terreno donde ahora está el conocido Parque de los Patos.

¿Sabías que la conocida calle Viuda de Epalza (que discurre entre la Iglesia de San Nicolás y Sendeja) y Casilda Iturrizar es la misma persona? Murió en una casa de esta calle, junto al Arenal, por lo que se le puso el nombre en recuerdo de esta gran benefactora de Bilbao.

Rafaela Ybarra

Dejamos atrás el estanque y nos dirigimos a Deusto. El Ayuntamiento de Bilbao bautizó con el nombre de esta notable bilbaína una de las principales arterias del barrio de Deusto que une la Ribera de Botica Vieja con la plaza de San Pedro. Rafaela Ybarra y Arambarri (1843-1900) nació en el Casco Viejo. Hija primogénita del empresario industrial Gabriel María de Ybarra en 1894 fundó, entre otras instituciones, "La Congregación de los Santos Ángeles Custodios", que tenía por objeto ayudar a la juventud, especialmente a las mujeres dedicadas al servicio doméstico. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 30 de septiembre de 1984.

Y aquí finaliza la marcha ciclista por las calles de Bilbao. No recorrimos todas. Nos quedaron por conocer: Anselma de Salces, en la zona de Castaños, María Aguirre en Begoña, Felipa Zuricalday en Santutxu, Filomena Baldezate, situada en Rekaldeberri, María Muñoz en el Casco Viejo y Santa M. Josefa Sancho de Guerra, en San Ignacio, los jardines Mrs Leah Manning en Txurdinaga y Beata Margarita López de Maturana en Errekalde-Larraskitu.

¿Os parece que organicemos una salida por la ciudad para recorrer estas singulares calles y conocer a más mujeres con historia en Bilbao?

Esta información ha sido proporcionada por la asociación Biziz Bizi durante la marcha, y ha sido contrastada y complementada por diferentes fuentes, como las reseñas recogidas en un post fechado en 2003 de Grupo Iruña – Cafés de Bilbao, basadas en el libro recopilado en 1991 por el que fuera archivero municipal, Manuel Basas, con el título de “Diccionario abreviado de las Calles de Bilbao”. También hemos consultado el libro “Calles y Rincones de Bilbao” de Javier González Oliver.

Autora: Amaia Agirre Pinedo

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera