Neskworking Bilborock: edición 2016

May 15, 2016

Neskworking Bilborock: edición 2016

Neskworking es un evento organizado por EmakumeEkin y, en esta edición, contamos con el apoyo de Gaztenpresa. El objetivo del programa Neskworking es que las mujeres emprendedoras, empresarias, con negocio propio o freelance, se conozcan, generen alianzas y relaciones comerciales que les ayuden a desarrollar sus empresas e inicien colaboraciones fructíferas. Las mujeres que trabajan por su cuenta tienen una buena oportunidad para tejer una red interesante de relaciones profesionales entre sí.

En EmakumeEkin queremos visibilizar nuestro trabajo y el de todas las emprendedoras que cada día nos esforzamos por sacar adelante nuestra empresa con un networking práctico, útil y memorable para todas.

Un evento que socialmente pone de manifiesto la importancia y la necesidad de apoyar a las mujeres que deciden emprender porque, a las dificultades propias de esa apuesta profesional, hay que sumar otras más sutiles ligadas a los roles de género que culturalmente se transmiten.

Neskworking: edición Bilborock

El 16 de junio llevamos a cabo el primer Neskworking en la Sala Bilborock en Bilbao. El evento se desarrolló de 10h30 a 13h00 y finalizó con un café gentileza de Hambroneta.

La respuesta fue abrumadoramente positiva en cuanto al número de inscripciones, pero lo más importante fue la respuesta de convicción, apoyo y orgullo compartido por parte de las propias socias. La multitud de mensajes recibidos tanto para prestarse voluntaria a colaborar en distintas actividades de organización vinculadas con el evento, como para agradecer el trabajo organizativo y colaborativo fue espectacular.

EmakumeEkin ha conseguido que las emprendedoras que forman parte de la asociación compartan el sentimiento de pertenencia a ese “algo intangible” que es colectivo, no individual. La energía que generamos entre todas fue potente, positiva y espero que impulse nuestras empresas por un tiempo. ¡El ambiente de Neskworking Bilborock fue increíble!

Te contamos algunos detalles del evento en Bilborock.

Aprendizajes de Neskworking Bilborock

Además de la energía que se respiró, que a estas alturas del año bien fenomenal para las que estamos funcionando con la batería de emergencia, aprendí varias cosas muy útiles que os dejo a continuación:

  • Nos unen muchísimas cosas. A pesar de la diferencia de edad o de trabajar en distintos sectores, las mujeres emprendedoras compartimos inquietudes, aspiraciones, amor por lo que hacemos, temores, oportunidades, etc.
  • Tenemos energía y motivación para hacernos visibles. Queremos aportar nuestra forma de hacer a la cultura empresarial. Da igual que tengamos una empresa en proceso de internacionalización o estemos en los inicios, generando autoempleo, queremos respeto y reconocimiento por atrevernos a poner en marcha nuestra idea de negocio.
  • La perseverancia y la resiliencia son valores en alza en el emprendimiento. El Neskworking se gestó como objetivo de EmakumeEkin hará dos años. Por el camino, se han sucedidos varios "noes" que nos impulsaron a continuar. ¿Os suena? Seguro que en vuestras empresas en algún momento habéis tenido que recurrir a estas habilidades para no tirar la toalla. Mucho ánimo porque, como visteis el jueves, al final, se consigue.
  • Todas tenemos ganas de sumar. El esfuerzo que supuso organizar este evento fue recompensado con creces por todo lo recibido.

Espero que hicierais conexiones interesantes, que a estas alturas ya hayáis contactado con la mayoría y que os quedarais con ganas de más: de conocer a más emprendedoras, de que durara más y de asistir al próximo.

¿Por qué participar en Neskworking?

Crear una empresa, sea del tamaño que sea, es un proceso arduo, cíclico, que cada cual vive de una forma muy vinculada a su forma de ser y de hacer. Durante ese proceso es fundamental tener un punto de encuentro donde compartir experiencias y conocer a otras mujeres que están en un proceso similar.

Los medios de comunicación siguen representando el mundo empresarial, mayoritariamente desde el prisma masculino y con un único modelo de éxito, exponiendo modelos estereotipados en los que mujeres, ni muchos hombres, se identifican. Las múltiples maneras de hacer empresas, nuevos modelos y referentes válidos son necesarios para nosotras. Conocer la diversidad de perfiles personales y profesionales, así como de sectores muy dispares.

El liderazgo se ha analizado desde la perspectiva del carácter, la personalidad, la actitud, las habilidades, etc. que hacen que una persona tenga la capacidad de motivar a un colectivo para que le siga. Cada vez más, las nuevas teorías modernas apuestan por estudiar el liderazgo como un fenómeno grupal, en el que se enfatiza que no hay liderazgo, si no hay seguidoras. De esta forma, la involucración del grupo resulta fundamental.

El arte de crear una identidad compartida en la que cada persona se identifique con lo que el grupo es y representa, cobrando así una dimensión trascendente.

Un evento dinamizado, facilitado, significa que va a ser fácil para que consigas tu objetivo: para que, desde el inicio, entablar conversación con otras profesionales sea ameno. Porque en cada momento habrá una dinámica que facilite la tarea. La estructura de la sesión y las dinámicas van a ser la clave para generar ese ambiente “como si te conocieras de toda la vida”.

Conocer gente es clave para cualquier negocio. Trabajando en oficina, en casa o en tu local, seguro que te interesa conocer a más profesionales que pueden ser la puerta a nuevas oportunidades. El aislamiento genera sensación de soledad, quizás desorientación. Por el contrario, está demostrado que establecer redes y compartir problemas comunes impulsa y motiva.

Consulta otras ediciones de Neskworking.

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera