Después del cierre del año toca pararse a pensar en el nuevo, hay quien elije finales del anterior para definir la estrategia del siguiente y otras que esperamos digerir las uvas para ponernos a pensar qué queremos para el nuevo ejercicio. El caso es aplicar las 3P’s del emprendimiento: Para, piensa y planifica.

5 pasos para  definir la estrategia de mi empresa:

  • Haz una valoración de lo que ha sido el último año.

Haz una lista de cosas que hayas conseguido, de logros y otra, de cosas pendientes que te hayan quedado por hacer (las podremos retomar más tarde y darles una vuelta).

  • Revisa tus objetivos a largo plazo.

Cuando empezaste, ¿te paraste a pensar cómo sería tu empresa en 10 años?  (Antes solía decir 5 años, pero la verdad que pasan muy rápido…). Es un ejercicio interesante, si no lo habías hecho antes, lo puedes hacer ahora. Marcar metas u objetivos a largo plazo te sirve de guía en la planificación de la estrategia de tu empresa. En este apartado permítete soñar que ya habrá tiempo para aterrizar más adelante.

  • Define objetivos a corto plazo.

Vamos a pensar en grande y a actuar pequeño, vamos a ir desgranando hasta llegar a acciones que te permitan ir avanzando y tachando de la lista esos logros. Algunos serán pequeños y otros serán más grandes. Y los que se queden sin tachar replantéalos.

Si nunca has definido objetivos y no sabes cómo hacerlo el método SMART te puede servir. Este sistema dice que los objetivos deben de ser Específicos (Qué), Medibles (Cuánto), Alcanzables (Cómo), Realistas (Con qué) y temporales (Cuándo). Por ejemplo; “quiero conseguir reuniones con 3 clientes potenciales del área de comercio en el primer trimestre del año.” Sería un ejemplo de un objetivo completo

  • Define tu modelo de negocio

A partir de aquí, teniendo claro hacia dónde quieres ir este año puedes empezar a construir el puzzle.

La herramienta de Canvas te puede servir para ir enlazando todos los elementos que intervienen en tu modelo de negocio y sobre los que tienes que reflexionar y posteriormente de los Que te surgirán tareas a ejecutar.

En el artículo que escribí hace unos meses sobre Canvas te puedes descargar la plantilla que te puede ayudar a ello.

  • Haz un plan de acción

Hazte un cuadro con acciones concretas, apunta las personas que intervienen en la acción, cuándo la vas a ejecutar y cómo lo vas a hacer. Si son acciones que perduran en el tiempo conviene hacer seguimiento de las mismas.

A la hora de elegir las acciones por las que vas a empezar, piensa en los criterios que vas a utilizar para elegir por donde empezar. Cuáles pueden ser más fáciles de lograr, cuáles te ayudan a llegar antes a los objetivos y cuáles son las que menos inversión requieren, por ejemplo.

Con toda la información en la mesa solo te queda pasar a la acción. Este momento es crucial, porque aquí es cuando nos empiezan a rondar las excusas, empiezas a procrastinar y a retrasar los siguientes pasos. No te preocupes, suele ser normal, son miedos y barreras que tenemos, reconocerlos y traerlos al consciente te ayudará a no quedarte bloqueada.

Otra de las cosas que a mí me ayuda a llevar a cabo la nueva estrategia es compartirla. Si estas sola, compartir tus decisiones con tu circulo de confianza o construirla en colectivo con personas iguales es un ejercicio muy interesante a realizar, puedes recibir aportaciones e ideas a desarrollar que a ti sola quizá no se te hubieran ocurrido.

Ahora solo te queda empezar 😉

revisa-estrategia-empresa

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail