TRATE Bilbao con Vanesa Lobato

Nov 26, 2018

Entrevista Vanesa Lobato Trate Bilbao

Entrevistamos a Vanesa Lobato, una de las profesionales que forman la red de EmakumeEkin y nos presenta su empresa TRATE Bilbao Tienda Taller.

Cuéntanos brevemente a qué se dedica tu empresa

En TRATE Bilbao Tienda Taller nos dedicamos a dar una segunda oportunidad a tus muebles y objetos, restauramos, decoramos y creamos piezas únicas, con unos acabados originales y 100% personalizados. Ofrecemos diferentes formas de que podáis llevar a cabo vuestros proyectos decorativos. Ven, aprende y hazlo con nosotros en los talleres continuos o intensivos de restauración, decoración y reciclaje de muebles o bien si no eres de los que te gusta mancharse entre pinturas, brochas y pinceles te lo realizamos a tu gusto. Redecora tus espacios reutilizando tus muebles.

¿Qué te motivó dar el paso?

Tras licenciarme en Bellas Artes, especializada en restauración, decidí embarcarme de lleno en un negocio en el que pudiera aplicar todos mis conocimientos y experiencia, haciendo lo que más me gusta. Juntar la restauración y la creatividad, dos conceptos diferentes, que tras investigar, experimentar y probar opciones, me animé a formar parte de la red de puntos de venta de Chalk Paint Annie Sloan. Materiales con los que puedo crear infinitamente y con los acabados decorativos que estaba buscando.

¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

Como emprendedoras tengo a dos mujeres que me han servido como referente, no tanto para dar el paso, pero si a llevarlo día a día adelante. La primera es María Carrero, restauradora, creadora y una persona que, desde el primer momento, ha creído en mi proyecto, me ha enseñado y ayudado a darle forma y creer cada vez más en mi trabajo. Mujer que apostó fuerte por crear una familia con las mismas inquietudes y que con mucho esfuerzo, dedicación y cariño ha tejido una red de puntos de venta que no existiría de no ser por ella. La segunda es Annie Sloan, emprendedora, creadora y diseñadora. Hace más de 25 años que decidió lanzarse a sacar sus propios productos al ver que el resto no satisfacían sus necesidades. La ilusión y el amor que transmiten por un trabajo bien hecho me sirve como referente para seguir adelante.

¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

El principal obstáculo es emprender, tanto iniciar el negocio como mantenerse día a día, ya que administrativamente y económicamente se nos exige mucho. Al principio te sientes un poco perdida, quieres hacer lo que más te gusta, pero tienes delante otras muchas cosas más, de las que tienes que ir aprendiendo poco a poco, de repente pasas de ser artesana, a vendedora, profesora, publicista… La mayor oportunidad ha sido haberlo hecho realidad y poder seguir ahí a pesar de los obstáculos o trabas que te puedas encontrar en algunos momentos.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Cuando se es emprendedora se tienen nuevos proyectos todos los días, algunos se materializan, otros no y otros vienen con el trabajo del día a día. Mi mayor proyecto es que TRATE Bilbao Tienda Taller sea un referente en la restauración, reciclaje y pintura decorativa. Seguir con los talleres que tanto me gusta impartir y aprender de cada pieza y nuevo proyecto que pasa por el taller, todas ellas diferentes.

¿De qué te sientes más orgullosa?

De poder llevar adelante un negocio que convierte mi pasión por la restauración en mi oficio, y de tejer una red de personas que tienen un gran interés de introducirse en mi mundo de color – es más que clientela y alumnado – que siguen acudiendo a mis talleres y con quienes mantengo una amistad más allá del taller.

Eskerrik asko, Vanesa Lobato, por tu tiempo.