Cómo dar visibilidad a tu proyecto de emprendimiento

Ene 18, 2018

dar visibilidad a tu proyecto de emprendimiento

No es tarea fácil poner en marcha un nuevo proyecto de emprendimiento. Aun así, vas cumpliendo todos los pasos, creas tu empresa y llega la hora de decirle al mundo ¡Hola! ¡Estoy aquí! ¿Y cómo lo hago? Bueno, pues con un poco de orden, planificación y sin perder la visión de a hacia dónde quieres ir. ¿Cuáles son algunas de las claves para mejorar la visibilidad de tu proyecto de emprendimiento?

  • Estrategia: es importante tener definida una estrategia. Saber dónde te quieres posicionar y cuáles son tus objetivos a largo plazo. Permítete soñar para generar esa empresa que te gustaría tener.  Después, márcate pequeños objetivos y tareas a cumplir en el corto plazo, sin desviarte de tu mira del largo plazo. Para eso te puede ayudar este ejercicio: ¿Dónde quieres estar en 5 años con tu empresa?
  • Salir a vender: prepara tu pitch de presentación, tus propuestas y defiéndelas. Probablemente, es una de las tareas que más nos cuesta del emprendimiento. Pero a afrontar los miedos de la tarea comercial también se aprende. Puedes hacer alguna formación relacionada con el tema o trabajar ciertas habilidades, pero lo mejor es que pases a la acción y levantes el teléfono o mandes ese mail que tanto te está costando. Se aprende haciendo.
  • Estar en redes de apoyo: asociaciones como EmakumeEkin, networking, meetings o todo lo relacionado con juntarte con iguales y compartir tus experiencias es muy enriquecedor. Recarga pilas que no veas. Cuando crees que tienes un problema o estás atascada porque no sabes cómo hacerle frente y lo compartes, resulta que a la persona de al lado ¡también le ha pasado!  En general, las personas son generosas y te cuentan cómo encontraron la solución. Compartir con otras personas te ayuda a desatascar tu problema.
  • Salir de tu oficina: te ayudará también a abrir la mente. Además, pueden surgir sinergias y colaboraciones con otros proyectos. Todo es positivo.
  • Colaborar: preocúpate más por colaborar que por competir. Colaborar te abre puertas que quizá tu sola no podrías abrir. Trabajar en otros ámbitos u otros sectores a los que antes no te hubieras dirigido es siempre una oportunidad. Podrás darte a conocer con otro equipo o en proyectos de otra envergadura. El emprendimiento te puede llevar por caminos que ni habías imaginado.
  • Eventos relacionados con tu sector: hay que estar. Es una manera muy importante de estar al día, conocer otras empresas y proyectos, ver hacia dónde se mueve el sector e interactuar. Conocer gente nueva siempre es positivo para visibilizar tu proyecto y para conocer otros. Te ayudará a practicar tu pitch de presentación en otros foros. Pasa a la acción. Diseña tu estrategia y todas las tareas a las que tienes que hacer frente para ir dando esos pasitos que te permitan llegar a crear la empresa con la que siempre habías soñado.

Si tienes en cuenta estos consejos lograrás mejorar la visibilidad de tu proyecto de emprendimiento.

Autora: Izaskun Rama