Frenar la desigualdad de género

Frenar la desigualdad de género

Cada año por marzo nos acercamos más en profundidad a la realidad de la desigualdad de género. Acudimos a uno o varios actos que puede que enciendan un proceso de reflexión en nuestro interior o simplemente nos recuerden el hecho de que hay mucho camino por recorrer.

En Emakumeekin nos gustaría haceros dos propuestas para frenar la desigualdad: una de reflexión y otra de acción, por si no tenéis la posibilidad de acercaros a alguno de los eventos organizados para esta semana de marzo o queréis, igual que nosotras, hacer que perdure el efecto del día 8 durante todo el año.

  • Activa la mirada crítica. Seas hombre o mujer, mantén el piloto de la auto-observación encendido, sin juzgarte, simplemente reflexiona. Quizás, los mensajes que envías a tus hijos e hijas diariamente, las reacciones automáticas en el trabajo o tu comportamiento con la familia y amistades incluyen algún estereotipo, alguna pauta imprimida por siglos de cultura patriarcal y que estamos transmitiendo inconscientemente. Anima a tus amistades a hacer lo mismo. Podemos cambiar los patrones de actuación heredados por otros más justos y eficientes.
  • Actúa con coherencia. Si eres consciente de que las mujeres estamos infra-representadas en determinados sectores empresariales, de que hay que dar visibilidad y valor al trabajo realizado por mujeres, de que es importante generar referentes de mujeres en la cultura, en la historia, en la economía, en la política, vive en consonancia. Te proponemos visitar exposiciones de mujeres artistas, cuestionar obras, películas, libros o cuentos, donde se ensalcen los roles de género tradicionales, adquirir productos creados por mujeres y evitar las empresas que no respeten la dignidad de sus trabajadoras.

Entre todas y todos podemos mejorar esta sociedad, necesitada de todo el talento disponible. Si las mujeres no estamos presentes en todos y cada uno de los ámbitos, no será ni una sociedad justa ni una sociedad feliz.