¿Por qué es importante generar contenidos en tu web? ¿Es necesario escribir un blog con frecuencia? En este artículo quiero centrarme en la importancia de los contenidos para que nuestro negocio destaque digitalmente y 5 puntos que podemos trabajar para mejorar el posicionamiento orgánico del blog.

Nos planteamos construir la web de nuestra empresa, redactamos los textos de las secciones generales como quiénes somos, qué servicios ofrecemos, idealmente incluimos nuestras referencias (clientela y, a ser posible, testimonios de ésta) y cómo pueden localizarnos. Son contenidos pensados, alineados con nuestro plan de negocio y con los términos o palabras clave que, aparentemente, utilizan las personas para buscarnos en Google (mayoritariamente)

Es un esfuerzo que, aunque busquemos ayuda externa, necesita de nuestra participación activa y una revisión detallada para que el resultado final esté alineado con la estrategia online de nuestro negocio. La web se activa y mandamos información en formato de 4 ó 6 pestañas a Google. Google recibe esa información, la procesa y contenido indexado.

Pero, la única manera que tenemos de refrescar nuestra existencia digital a Google es incorporando nuevos contenidos. Y ahí entra en juego el blog, la sección de noticias o el apartado donde contemos el detalle de los proyectos realizados.

Necesitamos que,

  • Cuando las personas potenciales compradoras de nuestros productos o servicios, busquen en Google, nuestra web aparezca en los primeros resultados. Habrá personas que, ante una necesidad concreta, nos conozcan y busquen por el nombre de nuestra empresa. Pero otras pueden desconocer nuestra existencia o, en ese momento, no estamos en su mente. Si, tras una búsqueda, nuestros contenidos aparecen en los primeros puestos de Google, este resultado les hará refrescar su memoria y seremos una opción.
  • Nuestros contenidos sean atractivos, interesantes y útiles para las personas interesadas. Si éstos están escritos en términos de beneficios y quien los lee percibe que tu empresa puede resolverles una necesidad, querrán saber más de ti. Y bucearán por la web para conocer con más detalle cómo puedes ayudarles.
  • No tengan reparos en suscribirse a tu web y recibir información sobre tu empresa. Te dejarán sus datos de contacto, información valiosa de tu propiedad (no ocurre lo mismo en las redes sociales donde la información de tus seguidores o fans son propiedad de éstas)

Soy consciente que vivimos en un mundo donde los contenidos abundan y resulta un reto llegar a las personas y a Google. Pero hay una serie de requisitos mínimos que, cuando vamos a escribir en un blog, tenemos que tener en cuenta. Y están en nuestras manos. Es lo que técnicamente se conoce como SEO On page. ¿En qué nos debemos fijar y qué está en nuestras manos trabajar, aunque no seamos profesionales ni tecnólogas?

  1. Los artículos que escribamos tienen que llegar a las 400 palabras. Obvia decir que sin faltas de ortografía, bien redactados, con un lenguaje que las personas a las que vaya dirigido lo entiendan. Tanto WordPress como los procesadores de texto más comunes tienen un contador de palabras. Así que no hay excusa. Acordarse que el uso razonable de las negritas facilita la lectura.
  2. Una relación compensada (1:1) de enlaces hacia el exterior (links a contenidos que se han publicado en otras webs, tienen relación con la temática que estamos abordando y aportan algún detalle de información) y enlaces hacia el interior (otros artículos o páginas de nuestra web).
  3. Las imágenes tienen que tener un peso adecuado y el nombre del fichero estar trabajado. No vale sacar una imagen por whatsapp y subirla, tal cual, a la web. Hay herramientas online, gratuitas, que no requieren descarga para realizar estos ajustes. Por ejemplo, Resizer. Una vez subida la imagen al blog, es necesario que la edites (“el lapiz” que aparece sobre la foto) y actualices el texto alternativo y el título de la foto.
  4. Las etiquetas que van a Google tienen que estar trabajadas. Para aquellas personas que utilizan WordPress, esta tarea resulta muy sencilla porque hay plugins (por ejemplo, All in One SEO o Yoast), que te habilitan una sección en cada artículo para que puedas actualizar estos campos.
  5. La longitud de la URL del artículo tiene que ser la adecuada. En WordPress este punto también es fácil de saber si lo estamos haciendo bien o no. Si aparecen unos puntos suspensivos significa que es excesivamente larga. Sólo tienes que editar ese campo y ajustarlo para no dejar, en manos de Google, qué información va a procesar.

Habrá cuestiones más técnicas en nuestra web que resulte más sensato delegar, tendremos que trabajar nuestros contenidos y realizar diferentes acciones digitales para que éstos lleguen a más personas, pero el SEO On Page del blog de nuestra empresa….lo podemos gestionar nosotras y es la base para poder entrar en el juego de los buscadores.

¿Nos compartes por redes sociales? Eskerrik asko | Gracias.
Forma parte de nuestra comunidad EmakumeEkin, suscríbete al blog aquí y te mantendremos informada.

contenidos-blog-seo-onpage

Imagen: Miren Lauzirika

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail