Entrevista a Susana Zaballa y socia de EmakumeEkin.


Cuéntanos brevemente a qué se dedica tu empresa. 

Somos una consultoría que ayuda a las organizaciones públicas y privadas, de cualquier tamaño, a incrementar su impacto positivo, tanto de forma interna, entre sus equipos y de forma externa, en la comunidad en la que desarrollan su actividad.


¿Qué te motivó a dar el paso?

Las organizaciones son espacios físicos o digitales en los que las personas unen sus fortalezas y talentos para mejorar la sociedad a través de servicios o productos y que les permiten crecer como personas y como profesionales. A veces, el día a día, les desvía de esa realidad y nuestro trabajo es ayudar a las personas a re-enfocarse, a clarificar sus mentes, para que puedan aportar lo mejor de sí mismas. Utilizamos enfoques y herramientas innovadoras y cuya efectividad está avalada por la investigación científica como Mindfulness o Indagación Apreciativa.


¿Qué personas te sirvieron de referente para dar el paso?

Más que referentes he tenido y tengo colaboradoras, amigas y grandes profesionales que me acompañan desde hace años y con las que comparto inquietudes, miedos (porque hay mucho miedo interno que nos lastra de forma inconsciente y necesitan que alguien que te conoce y quiere te ayude desde fuera) e ideas (son mi comunidad de testeo de nuevos servicios e incluso de ideas embrionarias).

También busco inspiración en profesionales y empresas de mi sector en otros países.


¿Nos cuentas un obstáculo y una oportunidad que hayas superado en este proceso?

Como he comentado antes, los miedos internos creo que son los mayores obstáculos. Somos profesionales del autoengaño y siempre aparece una buena razón para no hacer algo. Sin embargo, hay que ser muy buena “detective” para indagar en las causas internas que te están moviendo a evitar ese camino.

Tengo algunos trucos para identificarlos, por ejemplo, imaginar que me he animado a hacerlo y me ha ido fatal, ¿qué puede pasar? Luego que he tenido muchísimo éxito, ¿cómo me siento? ¿Qué he logrado? Y, a partir de aquí, tomar la decisión.

También imaginar situaciones parecidas del pasado. Tengo 50 años y ya he pasado por muchas cosas. Recordar como las he superado refuerza la confianza. Y por último, y para mí, lo más importante, consultar a mi red de amigas y colaboradoras. Desde el cariño, siempre me ayudan a ver con más claridad y que ese obstáculo se convierta en una oportunidad.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos son una fusión perfecta de mi trayectoria en el campo de la innovación social, la incorporación de la perspectiva de género a la economía y el bienestar. Por ejemplo, llevo unos meses colaborando con la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica en ampliar el impacto social de un proyecto innovador, 42 Urduliz.


¿De qué te sientes más orgullosa?

Estoy orgullosa y agradecida de haber formado parte de la historia de EmakumeEkin, de haberme atrevido a cambiar mi trayectoria profesional como economista, absolutamente centrada en la banca y hacer caso a mi sabiduría interna. De haberme abierto a confiar en personas y proyectos en apariencia, muy diferentes a mí, pero que me han supuesto grandes aprendizajes y de haber aprendido a cuidarme física y mentalmente, para poder dar lo mejor de mí en todas mis facetas. ¡Y de muchas cosas!

Muchas gracias, Susana Zaballa por contarnos tu proyecto.

susana zaballa entrevista

TwitterLinkedInFacebookPinterestEmail