EmakumeEkin colabora desde el pasado año en el Programa de Acompañamiento a Mujeres Emprendedoras, impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el que también colaboran Bilbao Metropoli-30, AED y Peopleing.

foto-familia-programa

Dentro de este proceso de acompañamiento, tengo la suerte de compartir retos y obstáculos en sesiones de coaching con las emprendedoras participantes. Salvando diferencias y casuísticas individuales, me he encontrado con algunas situaciones que se presentan con cierto grado de frecuencia y que me inclinan a pensar que estamos ante cuestiones de carácter bastante transversal en relación con el emprendizaje femenino.

El objetivo de este post es compartirlas contigo, por si, de alguna manera, el poner sobre la mesa estas situaciones puede ayudar a hacerlas frente:

  • Actividades y estrategia de ventas, marketing y captación de clientes. Dado el carácter incipiente de las empresas y la necesidad de conseguir ingresos, la estrategia de ventas, el desarrollo de acciones comerciales o de difusión, junto con la captación de clientes resultan de fundamental trascendencia.

Las problemáticas detectadas en este sentido, tienen en general, dos componentes diferenciados.

  1. Por un lado, el coaching ha servido para ordenar y clarificar las acciones comerciales, así como para valorar las que se están desarrollando hasta la fecha en términos de resultados.
  2. Por otro lado, existe un gran componente emocional que está vinculado con el empoderamiento, la autoeficiencia, la autoestima y creer en el proyecto. Existen muchas emociones negativas vinculadas al proceso de venta, derivadas fundamentalmente del miedo al rechazo, del sentimiento de fracaso ante una negativa o de sentir que el producto, la empresa o la propia persona no están a la altura de lo que se precisa.

En algunos casos, el proceso de clarificación y planificación ha demostrado buenos resultados, ya probados, a lo largo del propio proceso, lo cual implica que el acompañamiento ha cubierto su objetivo.

En cuanto a la gestión emocional frente a la venta y el fortalecimiento de la autoestima, las sesiones han ofrecido una alternativa diferente a la emprendedora para que pueda enfrentarse de manera satisfactoria al proceso de venta. El acompañamiento, la escucha y la confrontación de creencias limitantes han abierto el camino, pero evidentemente se trata de procesos de mayor impacto y al mismo tiempo, requieren reprocesamientos más mantenidos para poder ofrecer resultados de carácter más cuantitativo.

  • Presencia en internet de la empresa. Vinculado con el apartado anterior. Se ha trabajado la presencia comercial virtual actualizando, modificando y adaptando los contenidos expuestos en ese formato con el espíritu de la empresa, con los valores de la emprendedora o con el público objetivo al que se dirige, y al mismo tiempo en función de los resultados obtenidos con la presencia hasta la fecha.
  • Gestión del tiempo. Una preocupación transversal a la mayor parte de las emprendedoras está vinculada con el aprovechamiento del tiempo y su adecuada gestión. En términos generales son mujeres con una carga de trabajo ingente y una gran capacidad de sacrificio que, sin embargo, suele ocasionar consecuencias no deseadas en términos de conciliación familiar o de agotamiento físico y/o emocional que, en algunos casos, les lleva a enfermar y somatizar la presión y la exigencia a la que están sometiendo a su organismo.

El coaching, en este sentido, les ha servido para definir acciones que contribuyan a disminuir la presión del emprendizaje y la tensión derivada del esfuerzo de sacar adelante una empresa, de la que es necesario obtener ingresos en un plazo más o menos cercano.

  • Relaciones interpersonales. En el caso de empresas en las que dos emprendedoras forman parte del programa de acompañamiento, se han intercambiado sesiones individuales con sesiones de equipo, al objeto de dotarse de herramientas que contribuyan a mejorar sus relaciones laborales, personales y, en suma, la eficiencia y resultados de la empresa.

Quizá varias de estas cuestiones, te resulten demasiado familiares…

En términos generales, el proceso de coaching ha contribuido a que cada emprendedora reconozca sus propios recursos y pueda hacer uso de ellos en el momento oportuno; ejercite sus potencialidades; encuentre su equilibrio y bienestar reflexionando sobre su método de trabajo; despierte su curiosidad motivándole a progresar; aclare sus objetivos, reconozca los obstáculos y encauce el camino para solventarlos, mejorando su toma de decisiones y favoreciendo su responsabilidad sobre las mismas.

Desde EmakumeEkin ofrecemos acompañamiento de coaching, así como formación y consultoría en gestión, ventas, presencia on-line, creatividad, mentoring, etc.

¡Anímate y consúltanos!

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail