Este año los Premios Nobel han captado mi atención especialmente. Porque dos mujeres han recibido sendos Premio Nobel. De las seis categorías que se reconocen (Medicina, Física, Química, Economía, Paz y Literatura) el Premio Nobel recae en dos de ellas, Medicina y Literatura. 

Youyou Tu, Premio Nobel de Medicina.  Se trata de la 12ª mujer en ganar este premio y la primera mujer china en ganar un Nobel. ¿Su contribución? Esta científica descubrió la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas.

Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura. Se trata de la 14ª mujer en ganar este premio, la primera periodista en ganar el Premio Nobel de Literatura y la primera ciudadana bielorrusa en ganar un Nobel. ¿Su mérito? Ser una voz crítica con el régimen ruso. Ha dado voz a las personas más desfavorecidas, víctimas del sistema, de guerras y de catástrofes como la de Chernóbil.

Dos porcentajes para la reflexión:

  • De las 11 personas reconocidas con este galardón en esta edición, estas dos mujeres suponen un 18%. ¿Sabemos cuántas mujeres han recibido el Premio Nobel a lo largo de su historia?
  • Desde 1896 se realiza cada año la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. De los 900 premios  que se han repartido, ¿cuántas mujeres han recibido esta distinción? El número no llega al medio centenar de 900 premios otorgados. Este número supone el 5,4%.

Hasta la fecha, el premio ha sido otorgado 825 veces a hombres, 49 veces a mujeres y 26 veces a organizaciones.

Cabe destacar la figura de Marie Curie dado que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en 1903, concretamente el de Física, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. El escándalo fue mayúsculo cuando en 1911 la misma Curie recibe el Premio Nobel de Química en 1911, ocho años después. ¿Los motivos del escándalo? El hecho de que fuera mujer.

Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.

Dieciséis mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, catorce el de Literatura, doce el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía.

El número de mujeres representado en los Premios Nobel a lo largo de sus más de cien años, consideramos que es claramente insuficiente y no es representativo. Este post es un homenaje a todas las mujeres que obtuvieron el premio nobel, a las que se lo merecieron y no lo han obtenido, y a todas las mujeres en general.

La inspiración para este post me ha venido al conocer la figura de Irena Sendler, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, una enfermera y trabajadora social polaca católica, quien durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños y niñas judías prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Finalmente, los nazis la atraparon y la sometieron a diversas torturas. En 2007 Irena fue propuesta al Premio Nobel de la Paz, aunque finalmente no resultó elegida. En su lugar fue elegido Al Gore por su contribución sobre el Calentamiento Global. Un año después, esta mujer valiente, murió a sus 98 años de edad. En 2009, fue Obama quien recibió el Premio Nobel por la Paz. Juzguen ustedes sus méritos.

En EmakumeEkin buscamos visibilizar la labor de la mujer y su contribución al bienestar y progreso de la sociedad. Trabajamos para y por las mujeres que deciden ser sus propias jefas y dueñas de su vida. Queremos apoyarlas y visibilizar su esfuerzo y su aportación al mundo, a la economía, y a otra forma de entender el trabajo y la empresa.

mujeres-premio-nobel

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail