¿De qué me sirve un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) para mejorar mi vida de emprendedora? Haz una prueba con 2 ejercicios sencillos y verás.

Mi interés por el Mindfulness empezó hará unos dos años cuando realicé un curso de Reducción de Estrés. Tengo dos niños pequeños y muy seguidos con lo que mi vida de mujer emprendedora se complicó  exponencialmente. No lograba conciliar, o mejor dicho, lo lograba pero con la sensación de no llegar y de estar siempre de mal humor. No conseguía disfrutar ni del trabajo, que siempre me ha encantado, ni de los niños, que son dos seres maravillosos. Por tanto, la responsabilidad era mía.

Aquél curso de Reducción de Estrés basada en Mindfulness me abrió una puerta en la que yo  he asumido el trabajo de ser feliz como emprendedora, como madre y como persona. Y si os apetece asomaros por esa puerta, os propongo dos ejercicios que mejorarán vuestra efectividad y atención:

  • Como mujer emprendedora que trabaja desde casa, me resulta difícil, por no decir imposible,  establecer las fronteras entre horas de trabajo y horas libres. No es solamente porque físicamente no existan, sino porque tampoco están establecidas a nivel mental. Estás poniendo una lavadora pensando en un proyecto o viceversa. Lo primero que te das cuenta al iniciar este camino,  es que en tu cabeza impera el caos. Tu mente es una especie de autopista caótica por donde circulan todo tipo de vehículos sin orden ni concierto. La práctica de Mindfulness te ayuda a poner orden en esa autopista, iniciando el tráfico cada mañana con la limpieza de las vías y luego,  dando paso alternativo a los vehículos que esperan en cola.

[symple_box color=”gray” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]Prueba a centrar toda tu atención en tu desayuno. Desayuna en silencio, concentrada en el café, las galletas, en su color, olor, sabor,…todos tus sentidos centrados en ese maravilloso regalo. Prepárate para que tu mente se vaya a otros pensamientos, tendrás que esforzarte en devolver la atención a la comida pero no te preocupes por ello, nuestra mente está acostumbrada a vagar. La siguiente vez que lo intentes será más fácil.[/symple_box]

  • Las mujeres emprendedoras somos las reinas de la gestión del tiempo….o eso creemos. ¿Cuánto tiempo dedico a mí misma y a mis ilusiones?  Si la respuesta es cero o cercana a cero,  algo estamos haciendo mal porque… ¿Qué hay más importante que nosotras mismas? Tenemos que ordenar nuestro tiempo conforme a nuestras prioridades no a nuestras urgencias y nosotras somos la prioridad número uno. El Mindfulness nos ayuda a tomar perspectiva para hacer esa lista de prioridades, nos inspira a incorporar nuevas actitudes que nos ayuden a lograrlo  y para deshacernos de modelos mentales  que no nos sirvan para ello.

[symple_box color=”gray” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]Vamos a intentar parar un momento y centrarnos en nuestra respiración. Todas las personas respiramos sin darnos cuenta de cómo lo hacemos. Fija tu atención en un punto en el que notes la respiración, pueden ser las fosas nasales, el abdomen,….Siéntate en una silla, con la espalda recta y sin apoyarte en el respaldo, la cabeza erguida, los hombros relajados y los pies firmemente apoyados en el suelo y las manos reposando sobre tus piernas. En esa posición, mantente inmóvil durante 5 minutos centrada en tu respiración, sintiendo como el aire entra e hincha tu abdomen y como sale y se deshincha. Una vez más, la cabeza te pedirá moverte, o se moverá ella a un pensamiento. No pasa nada. Deja pasar el pensamiento y trae tu cabeza de nuevo  la atención en la respiración.[/symple_box]

Si os apetece conocer más, os recomiendo  esta charla de Jon Kabat-Zinn en el programa Redes:


y un libro de mi  instructor  Andrés Martín Asuero, “Con Rumbo Propio“. Este libro es a la vez una lectura amena y una guía para continuar la práctica.

Para las personas que estéis interesadas, el 8 de mayo, a las 18:30, daré una sesión orientativa en La Casa Torre Jauregia en Santurtzi (Calle Sabino Arana, 5). Os contaré qué es Mindfulness, cómo nos ayuda a gestionar el estrés y realizaré la presentación del curso de Mindfulness que comienza el próximo 19 de mayo.

mindfulness-MBSR-bilbao

Para las personas que estéis interesadas, os adelanto el calendario del curso:

[symple_box color=”gray” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]Mindfulness, cómo gestionar el estrés – curso gratuito[/symple_box]

 Lugar y horario: Casa Torre Jauregia en Santurtzi, de 18,30 a 21,00 horas.

Días:

  • 19 de mayo
  • 27 de mayo
  • 3 de junio
  • 10 de junio
  • 17 de junio
  • 24 de junio
  • 1 de julio
  • 8 de julio

 Imparte: Susana Zaballa

Para gestionar la logística, necesitamos que por favor nos envíes un correo electrónico a la asociación: hablamos@emakumeekin.org.

Emprendiendo este camino lograréis estar  presentes en todos los momentos de vuestra  vida “como si fuera vuestra”, sintiendo cada movimiento, cada actividad, cada emoción, cada comida, sin darlo por conocido. Y os aseguro que nada vuelve a ser lo mismo.

mindfulness-ayuda-vida-emprendedora

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

Imagen: Miren Lauzirika

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail