Entrevista a Tulia Lopes, AWE Summit

Entrevista Tulia Lopes

Tulia Lopes es una polifacética emprendedora, conferenciante internacional, formadora en temas de liderazgo y comunicación y fundadora de AWE Summit (evento Internacional de motivación y liderazgo para mujeres emprendedoras). Hoy protagonista de nuestra entrevista

¿Quién es Tulia Lopes y cómo se le ocurrió poner en marcha la iniciativa de AWE Summit? ¿Cuáles eran tus objetivos?

La verdad es que fue muy espontánea. Como soy oradora desde hace años, me di cuenta de que no hay mujeres suficientes en el "escenario". Con lo cual, si queremos tener una voz presente, y con impacto, para que podamos hacer los cambios que creemos y queremos, tenemos que "salir del fondo y posicionarnos delante". Ese espacio de liderazgo y reconocimiento que vamos buscando, y que muchos comentan que está a nuestro alcance, no nos lo van a regalar. Tenemos que ir a por él. Pero ir “preparadas”. Con un mensaje que tenga base, que sea coherente con nuestros valores y que tenga la capacidad de mover a las personas hacia la posición y condición que pensamos ideal y/o adecuada para ellas (nosotras).

El mundo profesional y empresarial aún es muy masculino y este escenario no nos favorece a nosotras. Son varios los factores que van en nuestra contra, pero si mencionamos el “profesional por madre”, ya tenemos bastante para empezar. Pero, somos nosotras que tenemos que decidir, y decir, cómo debe ser ese espacio que queremos ocupar. ¡Tenemos que tener VOZ! Claro que eso no se consigue de un día para otro. Es un proceso relativamente lento, pues depende de varios factores, incluso culturales. Sin embargo, nosotras podemos plantar nuestras semillas poco a poco. Y así ir creando un ambiente más favorable para las generaciones futuras.

Y para eso, tenemos que hablar de ello. Compartir experiencias y generar sinergias de colaboración. Por eso, el AWE Summit surgió con la intención de ser una plataforma para “Dar Voz a Las Mujeres”. Donde ellas suben al escenario para compartir sus historias. Sus decisiones, sus aciertos, y sus equivocaciones.

En resumen, inspirar y empoderar a través de historias reales, mostrando a las personas que están detrás de los títulos. No queremos que en el AWE Summit las profesionales vengan a explicar “lo que hacen”, sino cuál ha sido su camino para llegar a donde están. Hoy en día hay demasiadas conferencias donde la gran mayoría hace un "pitch" sobre sus grandes calidades y capacidades de cambiar el mundo. Nosotros queremos el lado humano de las historias. Creemos que el mundo se cambia cuando uno es capaz de cambiarse a sí mismo, aceptar a los demás, y con su cambio inspirar a otros de forma positiva.

El último AWE Summit ha sido en Barcelona, pero anteriormente habéis estado en otras ciudades. ¿Cuántas mujeres han participado hasta la fecha en las distintas ediciones?

Esta fue nuestra segunda vez en Barcelona. La primera fue en 2015. El evento empezó en Zurich, Suiza, en 2014. Y desde entonces hemos estado en Zurich (3 veces), Barcelona (2 veces) y Oporto (1 vez). Este año nos presentamos otra vez en Oporto el 28 de Octubre, y en Zurich en el 18 de Noviembre. Para el próximo año ya estamos negociando otras ciudades/países. Pues, queremos que nuestra plataforma llegue a muchas y que sea una oportunidad para dar voz a las mujeres. Queremos escuchar sus historias.

Los problemas, obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres emprendedoras, ¿son iguales en todas partes? ¿Qué crees que tenemos en común?

Si nos centramos en la parte occidental del mundo, creo que sí, que nuestros problemas, en general, son los mismos.

Además, creo que todas tenemos algunos “grandes problemas” en común:

  • “Dudamos mucho” de nosotras mismas, de nuestra capacidad.
  • Tardamos mucho en “dar el paso”, y cuando lo damos muchas veces no tenemos muy claro lo que queremos.
  • Nos cuesta asumir una posición de liderazgo confortablemente, a lo femenino, sin tener que “actuar a lo masculino”.
  • Nos cuesta mucho “darnos prioridad”, principalmente a las que son madres y tienen familia.

Yo creo que las mujeres tenemos una capacidad enorme de liderazgo y espíritu emprendedor. Pero todavía tenemos mucho que aprender para alcanzar una presencia equilibrada y fuerte en el mundo empresarial, emprendedor, y profesional. Hemos avanzado bastante, pero aún hay muchas reglas que tenemos que aprender. No se puede jugar ni tampoco ganar un juego si no conoces las reglas. Es necesario aprender las reglas de donde queremos actuar profesionalmente, y a partir de ahí, cuando aprendemos bien el juego, jugar nuestras cartas para ganar.Como decía Picasso, “aprende las reglas como un profesional, y rómpelas como un artista”. Pero primero tienes que aprenderlas. Lo mismo sirve si quieres hacer carrera o si quieres emprender.

¿Podrías explicarnos los conceptos de “talk about” y “talk up” y otras cuestiones a las que creas que nos enfrentamos las mujeres en el mundo emprendedor por el peso de los roles de género?

Yo creo que empieza por la forma en que somos educadas. La mayoría de las chicas de todo el mundo (con raras excepciones) no somos educadas para tener una voz. Somos educadas para ser complacientes, obedecer y “no hacer mucho ruido”. Por ello, aprendemos a ponernos en la sombra y callarnos. Aprendemos a actuar desde una perspectiva más de observadora que activa. No aprendemos a expresarnos claramente y con convicción. Cuando nos atrevemos a decir lo que pensamos, siempre viene con una gran dosis de duda de nuestra parte. Con lo cual, nuestros argumentos muchas veces no son tomados en cuenta. O, cuando cuestionan nuestra posición, nos cuesta mucho contestar desde un punto de vista racional. Lo tomamos como un ataque personal y respondemos de manera emocional. Y con eso, una vez más, perdemos el control de la situación y la oportunidad de ganar espacio para nuestra voz.

De ahí la importancia de desarrollar nuestra forma de comunicación. Estoy convencida de que cuando una desarrolla una manera de comunicación asertiva que esté alineada con sus valores, con su manera de ser, todo lo demás se puede superar y lograr. Cuando tienes una voz que expresa tus valores con convicción, eres la diseñadora de tu destino y jugarás los juegos que te convenga.

¿Puedes darnos algunos consejos, desde tu experiencia trabajando con mujeres emprendedoras, para que comuniquemos mejor y nuestro mensaje se oiga alto y claro?

Además de los puntos mencionados anteriormente, hay que considerar que es un proceso constante y para toda la vida. Sinceramente, recomiendo hacer un entrenamiento con un profesional para que puedas primero reconocer qué tipo de comunicadora eres y cómo la gente te percibe. Y a partir de ahí explorar cómo puedes desarrollar una voz influyente que esté alineada con tus valores, con tus creencias, con tu forma de ser. Es un proceso de auto-conocimiento profundo, pero te aseguro que es muy gratificante.

¿Para cuándo un AWE Summit Bilbao?

¡A ver si podemos organizarlo junto a EmakumeEkin! Aquí estamos, siempre preparadas para Dar Voz a las Mujeres.

¡Gracias por tu tiempo, Tulia!

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera