Entrevista a La Quiles "La madre que nos parió"

Entrevista La Quiles

“Me cuesta creer que las madres de Pinterest y yo cohabitemos el mismo mundo”. La ilustradora La Quiles nos cuenta cómo ha dado a luz su libro: "La madre que nos parió".

Si eres madre reciente, y has encontrado ese humor que expresa mejor que nadie, eso que piensas, (eso que todas pensamos) es que has llegado a La Quiles. Tiene más de 5000 fans en su página de Facebook y su recién publicado libro tiene pinta de ser un hit navideño, ¿Quieres saber por qué? Entrevistamos a Cristina Quiles (Alicante, 1980) por ese libro-cómic-humorístico-terapéutico que presenta este próximo 12 de diciembre “La madre que nos parió”.

Ilustradora-dibujante profesional, su obra publicada es de lo más variada, ¡Pero este libro le ha salido de las tripas! Hablamos con ella y nos cuenta, con humor, todo lo que le inspira a crear esas historias con las que es imposible no empatizar si has transitado por la maternidad.

Sobre el libro dices que está dirigido a esas madres que nunca rellenarán el álbum “Mi bebé”. Dices las cosas en crudo, ¿crees que eso es lo que llama la atención?. ¿Te ríes de lo ñoño y aprovechas la cruda realidad para provocar humor?

Supongo que sí, me río de mí misma con el registro que utilizo para hablar con la gente de confianza (no es que tenga muchos registros más, pero con otra gente me cuido de decir barbaridades cuando intuyo que me pueden lanzar rayos fulminantes con la mirada)

La gente se identifica mucho con eso, ¿no?¿Te has dado cuenta de la cantidad de comentarios en redes sociales cada vez que publicas una viñeta? No dejas a nadie indiferente.

Es un tema delicado, el papel de la madre y la opinóloga está separado por una delgada línea invisible que cruzamos constantemente para decir que nuestra forma de hacer las cosas es la mejor.

¿De qué te sirves para inspirarte?

La vida misma en contraste con las redes sociales. Me cuesta creer que las madres de Pinterest y yo cohabitemos el mismo mundo. Pienso que eso da para entrar en terapia ilustrada.

¿Qué consejos darías para las mujeres que están intentando eso de conciliar familia y trabajo por su cuenta?

Consejos vendo, para mí no tengo. Si encuentro el secreto, os lo cuento, mientras tanto, con sobrevivir tenemos para un rato. La gente supone que el horario flexible significa trabajar cuando quieres, pero creo que tiene más que ver con "trabajar cuando duermen". Una cafetera italiana de tres tazas, creo que ese el único consejo que puedo dar con una mano en el pecho (y la otra en la taza).

¿Cuáles son tus momentos para crear?

Horario escolar, y en verano, las siestas y las noches. Lo bueno de las viñetas es que las cosas van sucediendo y a la hora de ponerme a dibujar solo tengo que recordar haberlas apuntado.

¿Qué cosa te gustaría que te preguntaran? ¿Y cuál sería tu respuesta?

Me gustaría que en vez de tanta "chuminá", las empresas me preguntaran sobre regalos prácticos que hacer a una madre, como el brazo extensible para embarazadas, los juguetes reciclables donde lo que permanezca indestructible sea el envase, cascos para primeros pasos, se me ocurren mil cosas y nadie me pregunta…!

¿De qué parte de tu carrera / obra te sientes más orgullosa? ¿Por qué?

Creo que son estas viñetas, el humor gráfico me parece algo muy difícil, la idea inicial es toda una declaración de intenciones, y al final resumirla en un dibujo y una frase es más trabajoso que ponerle flores y pintarlas.
Si he conseguido sacar alguna sonrisa con mi terapia ilustrada, me quedo más ancha que pancha.

Viñetas autobiográficas, con tu familia haces una terapia cómica-social, ¿Qué piensas que hace captar la atención de tus viñetas de La Quiles?

Dibujar tetas, eso vende, pero ahora hace fresco y voy a tener que ir currándome más los diálogos, que ya no voy en bragas por la casa.

Es el primer año que te dedicas en exclusiva a la ilustración, ¿Algún paralelismo entre gestar este libro, dedicarte en exclusiva a la actividad artística profesional por tu cuenta y gestar y criar a dos criaturas?

Paralelismo total, además ilustro diferente desde que los cuentos se los leo a mis hijos, le doy prioridad a las historias divertidas y eso es lo que me está llegando, textos muy chulos con historias llenas de enredos y desastres, estoy encantada. 4 libros en un año, creo que es un buen comienzo.

Esperamos ver a La Quiles presentando su libro -editado por La Galera- algún día en Euskadi y, ya de paso, nos firme un ejemplar. De momento, va a presentarlo, además de en Barcelona, en Madrid, Alicante y Murcia.

Le deseamos mucha suerte con su criatura recién publicada.

Compártelo si te ha gustado y suscríbete a nuestra Newsletter

Partekatu gustatu bazaizu eta harpidetu gure Newsletterrera