Una de las preguntas que se repiten cuando hablo con alguna persona que esté emprendiendo es cómo puede saber cuáles son “todas” sus obligaciones como empresari@. Casi siempre se preguntan por la existencia de un manual, preferiblemente corto y conciso, donde esté perfectamente recogido y paso por paso todo aquello que deben hacer, y por supuesto en su orden correspondiente.

manual-para-emprender

Realmente, existen muchos libros que abordan el emprendimiento y están cargados de datos, información y formación. Hay muchos cursos y talleres en los que podemos aprender sobre multitud de facetas importantes para nuestra labor en el proceso de emprender.

¡De cuántas cosas debemos saber! Y ¿cuáles son las más importantes? Si optamos por convertirnos en empresari@ veremos que una empresa, por pequeña que sea es como un microcosmos.

Para empezar, deberemos tener conocimientos sobre temas legales. ¿Cómo si no, podemos tomar decisiones sobre, por ejemplo, la forma jurídica ideal para nuestro negocio? Parece que este sería el primer tema del manual ¿no?  Pues corto y conciso no nos va a salir…

Si somos una sola persona, ¿Actuaremos como empresari@ individual o crearemos una persona jurídica? ¿Cómo afecta a nuestras responsabilidades optar por una forma u otra? ¿De qué modo están expuestos nuestros bienes en ambos casos? ¿Responde nuestro patrimonio de las posibles pérdidas de la empresa?

Si somos vari@s soci@s, ¿Sabemos qué compromiso adquirimos entre nosotr@s? ¿Creamos una sociedad o una comunidad de bienes? ¿Sabemos cómo, o siquiera si podremos deshacerla? ¿Qué sucede si algun@ de l@s soci@s vende su parte a una tercera persona con la que no tenemos afinidad ninguna? ¿O a una persona que no tiene nuestra misma visión sobre nuestra empresa? ¿Puede hacer esto?

Si no se puede hacer esto… ¿Qué sucede si soy yo quien desea vender mi participación en la empresa? ¿No puedo abandonar el proyecto aunque mis inquietudes y objetivos hayan cambiado? Y ¿qué sucede si un@ de l@s soci@s fallece? ¿Quién ocupará su lugar y tomará decisiones sobre la marcha de “mi” proyecto?

Y éstas son solo algunas preguntas relacionadas con el ámbito legal.

Lo mejor de este primer capítulo es saber que todas estas preguntas tienen respuesta. Lo importante para quien emprende es formulárselas y buscar sus respuestas.

No son las mismas para tod@s. Un buen asesoramiento acabará con todas las dudas que sobre este tema surjan y nos dejará con la tranquilidad de saber que hemos tomado una decisión meditada, probablemente una decisión correcta y podemos pasar tranquilamente al segundo tema del manual.

Veréis que escribir nuestro propio manual será interesante y, aunque sé que habrá quien no me crea……¡DIVERTIDISIMO!

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales. Recuerda que también podemos conversar en Twitter (@EmakumeEkin) y en nuestra página de LinkedIn (/company/EmakumeEkin). Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, también puedes suscribirte al blog.

subscribirse-por-email-emakumeekin

¡Gracias por la difusión de #EmakumeEkin y por la visita!

Imagen: Miren Lauzirika.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookPinterestEmail